28 de marzo de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 16:48:07 CET

La Junta de CyL convoca 48 plazas para jóvenes voluntarios en proyectos de ONG en diez países de África y Latinoamérica

VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 48 jóvenes podrá acogerse, a través de la Consejería de Interior y Justicia, al programa 'Jóvenes solidarios de Castilla y León' para participar en acciones de cooperación al desarrollo en República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Kenia y Tanzania.

El plazo de inscripción en estos proyectos, publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) comienza el 7 junio y finaliza el 21 de junio de 2008, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional.

La primera parte de este programa es "general" y en ella los jóvenes se podrán integrar en proyectos de cooperación al desarrollo por un tiempo máximo de tres meses. Esta modalidad tiene un cupo de 18 plazas de las cuales se han repartido dos para República Dominicana, dos para Nicaragua, dos para el Salvador, tres para Perú, cinco en Colombia, dos para Brasil, una para Bolivia y una para Kenia/Tanzania.

Así, dependiendo del tipo de proyecto las fechas variarán entre los meses de agosto y diciembre de 2008.

La segunda opción que se propone es la realización de un curso práctico en terreno de sensibilización y formación dirigido a un grupo de 30 jóvenes y que contará con una duración de entre 20 y 30 días.

Las plazas se repartirán, por un lado, en un grupo de 15 personas que realizarán la formación en Nicaragua desde el 6 de septiembre al 28 de septiembre y las otras 15 plazas irán con destino de Guatemala y El Salvador y se realizarán entre el 1 y 29 de septiembre.

Pueden participar en el programa todos los jóvenes nacidos en la Comunidad o residentes en ésta con al menos dos años de antigüedad, con una edad comprendida entre los 20 y 35 años y también los socios o descendientes directos de socios de comunidades y casas de Castilla y León que estén asentadas fuera de la Comunidad.

Sin embargo, no podrán participar aquellos que hayan sido beneficiarios de convocatorias anteriores excepto si han participado en el curso práctico, que podrán volver a beneficiarse únicamente de la otra posibilidad.

ACTIVIDADES.

Las plazas ofertadas para las ONG derivan de proyectos presentados por las organizaciones que fueron seleccionados por la Junta de Castilla y León y para los que la Consejería de Interior y Justicia ha destinado un total de 128.980,74 euros.

La ONG Amycos desarrollará su proyecto dentro del ámbito de la cooperación al desarrollo para las mejoras de la habitabilidad y salud de las familias del área rural en Nicaragua. En Bolivia tiene previsto construir un plan de desarrollo económico local y colaboración con las áreas de cultura.

La organización ONG Cives Mundi realizará su proyecto en Loma de Panzo (República Dominicana) para una mejora de la calidad de vida de la población. Esta misma organización desarrollará en Perú otro proyecto con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo de derivados lácteos y mejorar las oportunidades económicas de la población. Esta misma organización también trabajará en Tanzania/Kenia para facilitar la integración social de las personas con el virus del Sida y tuberculosis.

Dentro del ámbito de la mejora de calidad de vida y ayudas en el aprendizaje de la población desplazada, Mundo Cooperante-Castilla y León, realizará su proyecto en Colombia. La Asociación Tierra Sin Males, actuará en Brasil con el objetivo de fortalecer la sensibilización social frente a las comunidades excluidas en Mato Grosso.

La ONG Asamblea de Cooperación por la Paz trabajará para mejorar las condiciones de vida en el Salvador y Guatemala. La Alianza Cristiana de Jóvenes de YMCA se dedicará en Colombia a mejorar la situación de la mujer y la prevención de la vinculación de los jóvenes en grupos armados ilegales.

Por último, la Fundación de Humanismo y Democracia dotará a la ciudad de Cuzco en Perú de un taller de mecánica y seis aulas para la formación de técnicos profesionales.