Justicia tendrá listo el 19 de diciembre un análisis de género de toda la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Publicado 04/12/2018 13:25:10CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha avanzado que el próximo 19 de diciembre tendrá listo el estudio completo que se ha hecho analiza desde la perspectiva de género todos los preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha reconocido que existe un problema de perspectiva de género y de perspectiva de víctima a la hora de enfocar las normas.

"En este repaso, hemos podido analizar todos y cada uno de los preceptos que necesitaban una revisión y lectura en violencia de género y la haremos pública, porque no olvidemos que en muchas ocasiones tenemos la víctima mujer, que también es testigo y la víctima menor, que también es testigo. En estos casos, es fundamental el análisis desde esta perspectiva de género y de víctima", ha señalado.

TECHO DE CRISTAL EN LA JUSTICIA

En cuanto a la paridad en el mundo judicial, Delgado ha apunta que existe un "techo de cristal" no en la base sino en los cargos de libre designación a los que las mujeres tienen dificultades para llegar. En este sentido, ha explicado que han detectado que cuando se va ascendiendo en la pirámide hay un 'gap' en el curriculum de las mujeres, que durante unos años se han dedicado al cuidado de los hijos y lo han compatibilizado con su trabajo sin posibilidad de dedicar tiempo a la mejora de sus currículum.

"Hay un periodo en el que las mujeres no podemos competir en igualdad de condiciones con los hombres en el que, mientras que durante dos o tres años han hecho presentaciones, máster o han publicado, ha nosotras hemos estado cuidando nuestros hijos --ha comentado--. Tenemos que empezar a cambiar los parámetros de valoración de los curriculum donde realmente a una mujer se le rellene ese 'gap' precisamente con ese esfuerzo que ha hecho en relación a sus hijos y cómo ha compatibilizado una actividad y otra".

La ministra ha recordado que desde su departamento se ha puesto en marcha un observatorio para que las mujeres determinen cuáles son los obstáculos para romper ese techo de cristal.

Para leer más