Publicado 04/04/2024 12:06

Madrina denuncia el repunte de la pobreza infantil y sanitaria en el Día Mundial de la Salud

Madres con niños en el servicio médico de Fundación Madrina.
Madres con niños en el servicio médico de Fundación Madrina. - FUNDACIÓN MADRINA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Madrina ha denunciado el repunte de la pobreza infantil y sanitaria en el Día Mundial de la Salud "muy superior a la media europea". Ante esta situación, la organización ha hecho un llamamiento a las autoridades y a la sociedad en general para tomar medidas urgentes ante el repunte de la pobreza infantil y su impacto en la salud de los niños.

Este llamamiento a la acción pasa por más inversión para garantizar el acceso universal a la salud y nutrición materna infantil. Considera imprescindible garantizar el acceso universal a la atención médica, combatir la pobreza infantil con ayudas directas a la salud y a la nutrición materna infantil, e invertir mucho más en la promoción y prevención de la salud.

La Fundación Madrina realiza anualmente más de 2.500 consultas a niños y madres en situación de exclusión administrativa y social. Las consultas más frecuentes realizadas son de Pediatría, Ginecología y Psicología clínica. La organización también atiende y mejora la calidad de vida de niños con autismo y otros trastornos o enfermedades raras, a través de una alimentación y nutrición especializada.

La organización ha advertido de que, tras la pandemia, se aprecia un incremento significativo del deterioro de la salud mental de la población en general, y especialmente de los jóvenes con "aumentos graves de comportamientos autolíticos".

La fundación ha recordado que una buena salud durante la infancia prenatal, la infancia y la adolescencia es esencial para conseguir un "niño sano", a través de un adecuado desarrollo físico, para un mejor crecimiento, "lo que le permitirá realizar actividades físicas y disfrutar de una mejor calidad de vida".

Las consecuencias de propiciar una buena salud, beneficiará, según la organización, "el rendimiento académico del menor, mejor preparado para aprender y concentrarse en la escuela, lo que le permitirá obtener mejores resultados académicos".

Asimismo, un niño sano tendrá una "mejor autoestima, estará mejor preparado para afrontar los desafíos de su crecimiento y maduración y tendrá menos probabilidades de desarrollar problemas de salud mental, mejorando la salud mental de los jóvenes, y aumentando las oportunidades de disfrutar de una vida plena y saludable".

Contador

Leer más acerca de: