SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios judiciales reunidos hoy a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla exigieron hoy la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que consideran responsable de la situación actual por la "carencia" de medios, y propusieron a sus distintos órganos ejecutivos nacionales "un nuevo paro para el mes que viene".
De los 145 secretarios judiciales que hay en la provincia de Sevilla, seis de ellos --cinco en la capital y uno en un municipio-- no han secundado la jornada de tres horas de paro por voluntad propia, mientras que 17 no lo han hecho al encontrarse de guardia para garantizar los servicios mínimos, de manera que todos los secretarios concentrados en Sevilla han dado su apoyo público a la "compañera" del juzgado de lo Penal número 1, Juana Gálvez, sancionada con dos años de suspensión de empleo y sueldo.
El rostro más buscado por los medios de comunicación, el de Juana Gálvez, ha dicho a los periodistas que se siente "arropada" por sus compañeros y ha anunciado que a las 9,30 horas de mañana leerá un comunicado personal en la Audiencia sevillana, donde hoy no ha querido entrar a valorar la situación.
Antes de que todo el colectivo concentrado se reuniera en asamblea en la Sección Tercera de la Audiencia, el secretario de la Sección Segunda, Antonio Elías, que ha actuado como portavoz, ha manifestado que el objetivo del paro es el de "manifestar al pueblo el mal funcionamiento de la Administración de Justicia por la falta de medios". "Nadie le ha hecho caso a la Justicia y no se da dinero", agregó Elías, quien lamentó que si el problema hubiera sido de la Hacienda Pública la situación "ya estaría arreglada".
En este sentido, reclamó "mejores medios de acuerdo con la Justicia del siglo XXI para que no se repita lo ocurrido" y pidió un funcionariado de carrera porque muchos juzgados "están en manos de interinos". "Están llegando ceramistas y peluqueras", ironizó.
Así las cosas, tras una pancarta en la que leía 'Bermejo dimisión', los secretarios judiciales fueron abandonando la concentración pública para reunirse en asamblea. Tras más de una hora y media de reunión, la delegada provincial del Colegio de Secretarios de Sevilla, Inés Romero, mostró su apoyo a Juana Gálvez a través de la lectura de un comunicado consensuado.
Aseguró que a pesar de los intentos de "boicot" del propio Ministerio de Justicia el paro ha tenido el respaldo "unánime" de todo el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, plasmándose en un "seguimiento masivo" del mismo". Apuntó además que los secretarios han decidido dar apoyo "tanto legal, como profesional y económico" a su compañera en caso de que opte por recurrir la sanción recibida y para que "se esclarezca la verdad y las responsabilidades, evitando que sirva de cortina de humo de las reales carencias de la Administración".
Los secretarios critican "las carencias" con las que trabajan los secretarios diariamente. "Tenemos que redoblar esfuerzos para prestar un servicio público de calidad", añadió la encargada de leer el comunicado, quien aseveró que el motivo de la protesta es la sanción impuesta por el Ministro de Justicia a su compañera del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez, "utilizándola para encubrir la ausencia de reformas modernizadoras de la Justicia a las que está obligado el Ministerio desde la Ley Orgánica del 2003, hace cinco años".
INSUFICIENCIA DE MEDIOS
Durante la lectura del comunicado, reiteró que los objetivos de la convocatoria pasan por "el rechazo ante la insuficiencia de los medios organizativos, personales, materiales e informáticos de los que se dispone para la realización de las funciones, y en general de la Administración de Justicia, al haber sido la verdadera causa de lo ocurrido" en el 'caso Mari Luz'. Por ello el colectivo pide que se inicie "de inmediato una inversión económica sostenida en la mejora de los medios para el desarrollo de las funciones y para poder dar un servicio público con garantías y tecnológicamente moderno".
Asimismo, abogó por una "reforma de las Leyes Procesales, con una correcta división de funciones entre la Carrera Judicial y el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales" de manera que a los primeros les corresponda "la labor de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado señalada constitucionalmente".