MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 19 mujeres han sido violadas en cuatro de los campamentos establecidos para las víctimas de las inundaciones ocurridas en Makurdi, la capital del estado de Benue en el centro de la República Federal de Nigeria, según han denunciado este martes las propias víctimas al diario nigeriano 'Vanguard'.
Las investigaciones de 'Vanguard' han revelado que los casos de violaciones se han convertido en un hecho cotidiano en los cuatro campamentos oficiales distribuidos en Makurdi para las víctimas de las inundaciones.
Los responsables de los ataques eran hombres jóvenes que residían en los campamentos para desplazados internos junto a las víctimas y residentes de las comunidades en donde están los refugios.
Una de las víctimas, una joven de 19 años que habló bajo condición de anonimato, ha dicho que fue violada hace dos días, sobre las 22:00 hora local (21:00 hora en España) por un hombre que no pudo identificar.
"Caminaba hacia el campamento después de haber ido a visitar a la ciudad a un antiguo vecino. Entraba en el campamento aquella tarde y me dirigía hacia las clases donde dormimos cuando alguien me llamó desde una zona oscura", ha declarado la joven. "Intenté averiguar quién era, pero antes de descubrir qué estaba sucediendo, alguien me agarró por detrás y amenazó con matarme si gritaba. Me agarró y me violó", ha añadido.
"No soy la única a la que han hecho esto, hay muchas otras chicas, al menos 19 han sido violadas en los últimos días, pero estamos escondidas por la vergüenza que sentimos, pero si no hablamos no vamos a conseguir ayuda porque estamos indefensas", ha recalcado.
El oficial adjunto de Relaciones Públicas de la Policía del estado de Benue, Ejike Alaribe, ha señalado que nadie había denunciado ante la Policía los casos de violaciones. Sin embargo, Alaribe ha asegurado que incrementaría la vigilancia en los campamentos para poner fin a estos actos.