LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La formación de Nueva Canarias (NC) calificó de "preocupante" el endurecimiento de las posiciones europeas en materia de inmigración en referencia a las establecidas en Francia, Italia o Alemania por estar "respaldadas en discursos xenófobos y falseados que suponen un retroceso social", según informó en un comunicado.
Para NC la "crisis" económica que se vive en el continente "propicia este tipo de iniciativas en los sectores más liberales de Europa". De todos modos, aseguró que la inmigración "ha sido utilizada de forma partidista, falseando datos, generando miedos, poniendo en un primer plano los inconvenientes de este fenómeno y ocultando sus efectos positivos".
Por ello, solicitó que "no se hagan análisis simplistas" de un fenómeno "tan complejo" y exigió el "máximo rigor y responsabilidad" en su tratamiento, así como una actuación multilateral.
Además, NC mostró su desacuerdo con la iniciativa de "aumentar" la detención administrativa de los inmigrantes hasta 18 meses para su repatriación, ya que "cree necesario agilizar" las devoluciones mediante una "acción diplomática conjunta" de la Unión Europea y de los países de origen. Agregó la necesidad de desarrollar una política migratoria de Estado para "proteger" las fronteras y evitar "más muertes en el mar".
Asimismo, señaló de "imprescindible" la puesta en marcha de un programa de cooperación al desarrollo para que "nadie" tenga que abandonar su lugar de nacimiento, así como posibilitar una inmigración "regulada, ordenada y que facilite la integración de los que deciden quedarse". Añadió que en cuanto a los menores inmigrantes no acompañados, el Gobierno regional "debe abandonar la confrontación" de Canarias con el Estado y "exigir solidaridad" al resto de comunidades autónomas.