Actualizado 17/01/2008 11:04 CET

OCHA reitera su preocupación por la violencia y la situación humanitaria en la Franja de Gaza

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó hoy su preocupación por la escalada de violencia en Gaza, así como por la falta de protección a los civiles y por el crudo invierno que afronta esa región.

Según el director de OCHA para los Territorios Palestinos Ocupados, Manuel Bessler, la incursión militar israelí de ayer, en la que murieron 19 palestinos y resultaron heridos más de 40 civiles, es una muestra del "círculo de violencia" que se presenta.

"Debido a que estos hechos son lamentablemente muy frecuentes, la ONU está preparada para asistir de inmediato. Pero lo más importante son las soluciones a largo plazo, cómo afrontar este tipo de violencia", subrayó Bessler.

El funcionario agregó que OCHA se encuentra conversando con las autoridades israelíes y con las de la Franja de Gaza sobre seguridad y acceso para las operaciones humanitarias. Además, discuten cómo afrontar la situación de los civiles atrapados en medio de los enfrentamientos. La situación humanitaria es aún más delicada, insistió Bessler, debido a las bajas temperaturas que afectan a las familias con problemas de vivienda.