Actualizado 23/01/2008 08:52

La ONU advierte de que los casos de violaciones y violencia sexual contra las mujeres se han doblado en Kenia

AP

NUEVA YORK, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Los casos conocidos de violación y ataques sexuales contra mujeres se han doblado en las áreas de Kenia golpeadas por la violencia política debido al clima de impunidad para los autores que reina en la zona, según el directora del organismo de Prevención de Crisis y Recuperación, Kathleen Cravero.

La funcionaria de la ONU pidió a los programas humanitarios de la nación que se aseguren de que las mujeres y niñas vulnerables estén protegidas de los ataques. "En el hospital de Nairobi y en los centros médicos y hospitales cercanos a las áreas de mayor violencia, el número de violaciones y ataques sexuales denunciados por mujeres y por el personal médico se han doblado", aseguró Cravero.

"Lo que esto nos dice es que tenemos un problema muy serio ya que sólo un pequeño porcentaje de violaciones y ataques sexuales son denunciados en Kenia o en muchos otros países", resaltó la directora del organismo, en una entrevista con Reuters.

Cravero insinuó la responsabilidad gubernamental cuando alegó que la violencia política ha llevado a un "clima que está tolerando muy altos niveles de violaciones y ataques sexuales contra mujeres". Además, alegó que esta segura de que estos ataques están motivados por razones políticas y étnicas aunque no existan pruebas sobre responsabilidades particulares, pero mucha de la violencia sexual es oportunista, remarcó.

"Las bandas encuentran a una mujer que está buscando leña, una pareja de mujeres jóvenes que recogen agua", comentó la directora de el organismo. "No hay nada que los pare, hay un clima de inmunidad, están seguros de que no habrá consecuencias, pero pasa, y eso es lo que debemos parar", insistió.

Cravero explicó en este sentido que su agencia, parte del Programa de Desarrollo de la ONU, está intentando ayudar al Gobierno a "tomar conciencia de cómo de grande es el problema, que lo está produciendo y donde prevalece más", y así actúen.

"Estamos visitando a todos los programas que están en Kenia para que mantengan en mente su vulnerabilidad para asegurarnos de que las mujeres están protegidas (... y ...) asegurarnos de que no hay impunidad para esos crímenes".