Actualizado 24/01/2008 15:19

O.Próximo.- Las fuerzas de seguridad egipcias impiden que cientos de palestinos crucen la frontera en coche

JERUSALEN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad egipcias desplegadas en el paso fronterizo de Rafá están impidiendo que cientos de palestinos a bordo de vehículos crucen desde la Franja de Gaza a Egipto, después de que ayer miles de palestinos aprovecharan los agujeros practicados en el muro fronterizo por milicianos para pasar al otro lado en busca de alimentos y otros bienes.

Según informan los medios israelíes, las fuerzas de seguridad egipcias, provistas de escudos y acompañadas de perros expertos en la detección de explosivos, están haciendo darse la vuelta a los cientos de coches que se han concentrado en Rafá para pasar a Egipto, golpeando en muchos casos los vehículos para ello.

De hecho, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dado instrucciones a los agentes en la frontera de que detengan a cualquier palestino que intente entrar en Egipto de manera ilegal. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hassam Zaki, había indicado a la CNN que la frontera permanecería abierta "mientras perdure la crisis humanitaria".

"No estamos abriendo el paso de Rafá para que todo el mundo cruce, lo estamos abriendo porque existe una situación humanitaria muy grave", añadió, explicando que Egipto espera que tras las compras, los palestinos regresen "a sus casas" en Gaza.

Por otra parte, un portavoz de Hamás, Taher Nunu, indicó hoy que el grupo radical podría intentar buscar un papel en el futuro en la frontera entre Gaza y Egipto, al tiempo que dijo que el Movimiento de Resistencia Islámica prefiere un paso oficial que una frontera abierta.

"Una frontera abierta como esta no tiene ninguna lógica", afirmó Nunu, citado por 'Haaretz', precisando que Hamás "está estudiando el mecanismo de que haya un paso oficial". Sin embargo, no está claro si Egipto accedería a esta posiblidad.