O.Próximo.- Naciones Unidas dona 5,3 millones de euros para ayuda de emergencia en la Franja de Gaza

Actualizado 15/01/2009 8:39:42 CET

NUEVA YORK, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Rotatorio Central para Emergencias (CERF) de Naciones Unidas asignó ayer 7 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros) para apoyar la asistencia humanitaria urgente a la población civil de la Franja de Gaza, duramente castigada por la ofensiva militar del Ejército israelí iniciada el pasado 27 de diciembre.

El coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, John Holmes, aseguró que "las necesidades humanitarias en Gaza son masivas y estos recursos permitirán arrancar de inmediato programas urgentes de distribución de comida y agua potable para los desamparados". Además, parte de los fondos se destinará a reparar algunos albergues y suministrar combustible a hospitales y estaciones de bombeo.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó que la población de Gaza ya sufría escasez de productos básicos incluso antes del comienzo de la ofensiva, debido al bloqueo israelí, informó el Centro de Noticias de la ONU.

Holmes destacó en un comunicado que alrededor de medio millón de personas de un territorio en el que residen 1,5 millones carece de acceso al agua potable. "¿Podemos observar lo que ha estado ocurriendo en Gaza durante las últimas tres semanas y decir que ni Israel ni Hamás han respetado las normas humanitarias? Pienso que no", lamentó.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, visitó ayer El Cairo, en el marco de su gira por Oriente Próximo, reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y reafirmó su compromiso con este objetivo, respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad. Tras reunirse con el ministro de Exterior de Egipto, Ahmed Abul Gheit, Ban aseguró en rueda de prensa que hará todo lo que esté a su alcance para lograr el cese de hostilidades.