Actualizado 07/10/2016 12:59

Organizaciones gitanas ponen en marcha una campaña de sensibilización contra el discurso de odio en redes sociales

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano y la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló han puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el discurso de odio en redes sociales, un fenómeno "creciente" que favorece un "caldo de cultivo para que aumente el discurso de odio de manera especial en los jóvenes, quienes utilizan más frecuentemente estos canales de comunicación".

   Así lo ha puesto de manifiesto la Fundación Secretariado Gitano, al tiempo que ha añadido que, para la difusión de esta acción, además de la creación de un filtro específico en Instagram, se cuenta con una web y un vídeo que se publicará este viernes a través de las redes sociales para explicar la campaña, y carteles protagonizados por jóvenes gitanas y gitanos.

   En concreto, la Fundación ha señalado que con el objetivo de atraer a los más jóvenes se ha contado con la colaboración de 'influencers' del mundo de la moda y del universo digital que se han convertido en apoyos clave para conseguir viralizar el filtro en la red social Instagram bajo el hashtag #GipsyFilter.

   De este modo, ha precisado que, en una primera fase, los 'influencers' redirigían a sus seguidores hacia la web que aloja el filtro para que lo probaran. Al pinchar en el botón 'Compartir', un pop up desvelaba el auténtico propósito del filtro: "Hay quienes no pueden cambiar el color de su piel con un botón y por ello les discriminamos, sin embargo, no dudamos en aplicar su moreno sobre nuestras fotos cuando queremos posturear".

   Según ha detallado la Fundación, la segunda fase de la campaña arranca este viernes con el objetivo de desvelar la intención oculta del filtro. "La denuncia de esta situación y la búsqueda de la sensibilización sobre los filtros inconscientes que tenemos que eliminar en la vida real, es el porqué de la acción #NoFiltersFilters", ha subrayado.

   Finalmente, ha apuntado que esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del INJUVE, a través de la convocatoria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de 2015.

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