Publicado 01/08/2019 13:48

Las personas sordociegas podrán acceder con su intérprete a la zona de embarque del aeropuerto

Un joven mira su movil sentado junto a su maleta, junto al puesto de la compañía, Vueling en el Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat', durante la Huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona.
Un joven mira su movil sentado junto a su maleta, junto al puesto de la compañía, Vueling en el Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat', durante la Huelga del personal de tierra de Iberia en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las personas con sordoceguera podrán acceder acompañadas con sus guías-intérpretes a las zonas de embarque de los aeropuertos españoles, traspasando el control de seguridad, aunque estas últimas no vayan a volar.

   Así lo establece la Resolución de 9 de julio de 2019, de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento, por la que se modifica la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, aprobado por Resolución de 1 de febrero de 2019, publicada este jueves 1 de agosto en el Boletín Oficial del Estado.

   Esta modificación de las normas de seguridad aeroportuarias, obedece a una petición de las organizaciones representativas de personas con sordoceguera que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) planteó a AENA, en el marco de la relación institucional que tienen establecida con el gestor aeroportuario.

   Tras plantear la demanda al Ministerio de Fomento, se ha procedido por la Secretaría General de Transporte a cambiar el Plan Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, permitiendo en adelante que las personas sordociegas puedan acceder con sus guías-intérpretes hasta la sala de embarque del aeropuerto, sin necesidad de que estos hayan de volar y con independencia de los pasajeros sordociegos hayan solicitado el servicio de asistencia 'Sin Barreras'.

   De este modo, "se facilita la comunicación con el entorno, autonomía, la seguridad y comodidad" de las personas con sordoceguera en su utilización del transporte aéreo, pues podrán estar acompañados de sus guías-intérpretes hasta el mismo momento del embarque en la aeronave, según señala el CERMI.