Piden en el Congreso que las mujeres maltratadas declaren contra sus agresores una sola vez y por videoconferencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 15:00

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jurista y directora de Responsabilidad Social Corporativa de la Consellería de Trabajo del Gobierno balear, María Durán, propuso hoy en el Congreso de los Diputados que la mujeres víctimas de la violencia machista puedan declarar en los procesos judiciales contra sus agresores "una sola vez y por videoconferencia", de modo que se sientan seguras y no se retracten -ante la presencia de su maltratador- de las declaraciones en las que denunciaban haber sufrido malos tratos.

Durán, que ha sido la primera especialista en comparecer en la subcomisión de la Cámara que revisa la eficacia de la Ley contra la Violencia de Género, pidió que en la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se incluya esta posibilidad para "evitar la victimización secundaria de las mujeres". La jurista, llamada por el PSOE, precisó que en la declaración por videoconferencia "deben estar presentes las defensas de las partes" y debe respetar "el principio de contradicción".

En esta misma línea, la presidenta de la Sección 27ª de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, abogó por "mejorar el cauce de valoración probatoria, ya que en muchas ocasiones las mujeres declaran contra su agresor en la fase de instrucción pero luego guardan silencio en el juicio oral por muchas razones y presiones". Así, la juez, llamada por el PP, pidió que se estudie la posibilidad de utilizar mecanismos que "eviten la impunidad de estos agresores".

UNIFICAR CRITERIO SOBRE LOS NOVIOS

Por otro lado, solicitó que se aclare "qué se entiende por relación de pareja cuando no existe convivencia entre agresor y víctima porque esta situación está dando a interpretaciones muy divergentes que hace que en algunas audiencias se incluya como violencia de género lo que en otras no lo es".

Además de esta "unificación de criterio", reclamó que se introduzca "una agravación genérica de violencia de género en las relaciones de pareja sin convivencia", agravante que "sí está previsto para los delitos de menor gravedad como las lesiones básicas, amenazas o coacciones, pero no se ha previsto para tipos más graves como son la violación, homicidio o asesinato".

De este modo, indicó que "el único recurso para agravar estas conductas violentas es la circunstancia de parentesco que no contempla las relaciones de noviazgo sin convivencia", que en caso de implantarse mejoraría "le eficacia de la punición".

La juez también reclamó "nuevos instrumentos que mejoren los sistemas de valoración de los riesgos de las víctimas" para así poder poner a su servicio las medidas de seguridad que garanticen que será protegida de cualquier posible agresión de su pareja o ex pareja.

Contenido patrocinado