La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha recordado hoy que la Ley del 'solo si es si' fue aprobada en el Consejo de Ministro, es una ley de "todo el Gobierno" y ha insistido en que ahora corresponde al "poder judicial unificar criterios" para su aplicación.
Alegría, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha rechazado buscar culpables de la reducción de penas a delincuentes sexuales con la entrada en vigor de la norma. "Es evidente que todas las leyes son del Gobierno en su conjunto y es una ley pionera que tiene como objetivo proteger a las víctimas", ha respondido Alegría al ser preguntada si la responsabilidad debería recaer en el ministerio de Justicia o Igualdad.
Asimismo, ha eludido contestar a la pregunta de si miembros del Consejo de Ministros realizaron alguna propuesta para mejorar la ley antes de su aprobación. "Es una ley absolutamente pionera respecto al resto de países europeos, tuvo un debate de dos años y pasó por todos los órganos preceptivos", se ha limitado a responder la dirigente socialista.
Ahora, en su opinión, "tras haberse conocido ciertas sentencias, tiene que ser el poder judicial quien unifique criterios; ya lo ha hecho fiscalía". Sobre las acusaciones a los jueces realizadas por dirigentes de Unidas Podemos, ha defendido "el respeto a la división de poderes en un Estado de derecho".
Sobre la imposibilidad de cesar a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, sin incumplir el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos, Alegría ha rechazado que Pedro Sánchez sea "rehén" de este acuerdo y ha recordado todas las leyes aprobadas gracias al Gobierno de coalición y la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos, "absolutamente fundamental en un momento de incertidumbre como el actual".