5 de abril de 2020
 
Actualizado 13/06/2013 15:03:17 +00:00 CET

La población mundial podría alcanzar los 11.000 millones de habitantes a finales de siglo, según la ONU

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La población mundial podría llegar a casi 11.000 millones a finales de siglo, según un nuevo informe de la ONU, y que conlleva un aumento de un 8% (800 millones de personas) respecto a su anterior previsión de 2011.

Este aumento en las previsiones se debe a la fertilidad en África, donde la ONU esperaba que las tasas de natalidad disminuyeran más rápidamente de lo que lo han hecho. La población africana actual se sitúa alrededor de 1.100 millones de personas y se espera que aumente casi cuatro veces en los próximos 100 años, hasta los 4.200 millones de personas.

Las nuevas estimaciones de la ONU utilizan métodos estadísticos desarrollados por el profesor de la Universidad de Washington, Adrian Raftery y su departamento. Este grupo de trabajo ha mejorado los métodos de predicción de la fertilidad, combinados con datos actualizados por la ONU.

Por otra parte, en otros lugares del mundo se esperan menos cambios en la densidad de población. Así, Europa podría ver un

ligero descenso en su población debido a que se mantienen bajos los niveles de fertilidad, mientras que en otras zonas puede haber ligeros aumentos debido a una mayor esperanza de vida.

A pesar de que no hay indicios que apunten a terminar con el aumento de la población mundial, este problema se ha visto relegado en las agendas de la mayoría de los países en favor de otros problemas globales urgentes, como la pobreza o el clima.

"Estos nuevos resultados demuestran que necesitamos renovar las políticas, tales como el aumento del acceso a la familia

la planificación y expandir la educación entre las niñas, para hacer frente a un rápido crecimiento de la población en África", ha señalado Raftery.

La ONU varía al alza o a la baja sus predicciones en el supuesto de que las mujeres tengan un promedio de un niño y medio superior o inferior a la mejor proyección. Eso deja una gran incertidumbre entre los 7.000 millones de personas a casi 17.000 millones de personas en el rango de la población mundial potencial para el final de este siglo.