Actualizado 16/12/2015 11:41

Podemos apuesta por reducir las cesáreas y adecuar los cursos de preparación al parto a mujeres trabajadoras

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Podemos a la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, ha destacado que esta formación ha incorporado en su proyecto aspectos como el "respeto a las decisiones de las mujeres en la atención al parto y postparto siempre que sea posible, para devolverles el protagonismo en estos procesos; la reducción de las cesáreas y los partos inducidos y la adecuación de la preparación al parto a los horarios de las mujeres trabajadoras".

   Así se ha pronunciado Montiel en su visita el Hospital de la Plana, donde ha reivindicado el orgullo de la sanidad pública y ha agradecido a los trabajadores "el esfuerzo permanente para mantener el nivel de calidad de la sanidad de todos a pesar de los importantes recortes en el sector".

   Esta visita se enmarca dentro de las 15 visitas simultáneas organizadas por el partido a hospitales, muchos de ellos acreditados como Amigos de los Niños, en 13 comunidades autónomas, Melilla y Euskadi, que celebran elecciones el 24 de mayo.

   En este acto Montiel, junto a la matrona y candidata por Valencia, Virginia Ten, y el cabeza de lista por Castellón, César Jiménez, se ha reunido con el jefe del Servicio del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital, Manuel Fillol, y con la matrona supervisora, Sole Carreguí, que le han informado de que el centro "tiene cifras récord de reducción de cesáreas" ya que se practican alrededor de un 15 por ciento del total de partos, frente al 24 por ciento de la pública o el 45 por ciento de la privada; y de las episotomías y le han informado del apoyo que ofrecen a la lactancia materna.

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL DE LA PLANA

   Por su parte, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Plana presta a las mujeres una "asistencia integral, humanizada y eficiente durante la gestación, parto y puerperio", incluido el consejo preconcepcional, así como en los procesos ginecológicos incorporando la atención preventiva, contraceptiva y reproductiva mientras que el Paritorio se ha convertido en un referente nacional del Parto Humanizado y No Medicalizado, que respeta las decisiones de la mujer embarazada y que se adapta a las normas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Este equipo de obstetras, matronas, auxiliares de enfermería y pediatras "son los responsables del impulso del parto natural como modelo de excelencia basado en una actitud no intervencionista en el caso de partos de bajo riesgo y de máxima humanización en el resto de las vertientes como parto eutócito, instrumentado o por cesárea". Por ello, han recibido "varios premios" como el de mejor práctica clínica para impulsar el parto natural.

   Además, el Servicio de Ginecología y Obstetricia es un referente sanitario por la atención normalizada al parto y por la incorporación de una bañera especial de partos. Fue el primer hospital de la red sanitaria pública valenciana en ofrecer este tipo de asistencia. El Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Paritorio del Hospital Universitario de la Plana están inmersos en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueven UNICEF y la OMS.

Leer más acerca de: