Publicado 04/01/2018 18:52

Podemos pide que Montserrat explique en sede parlamentaria la ausencia de PGE para el Pacto contra la violencia machista

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos pedirá la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, tanto en el Congreso como en el Senado, con el objetivo de que explique por qué el último Consejo de Ministros de 2017 no aprobó con un real decreto los presupuestos contra la violencia de género con los que se había comprometido el Gobierno para cumplir con el pacto de Estado en esta materia.

   Fuentes parlamentarias han recordado a Europa Press que el acuerdo aprobado en el Congreso contra esta lacra incluía el compromiso de destinar 200 millones cada año, durante los próximos cinco años, para cubrir las medidas incluidas en el pacto.

   Además, apunta que el propio Ejecutivo se comprometió, tras una petición unánime en la Cámara Baja, a aprobar la partida correspondiente a 2018 a través de un decreto, por la prórroga de los presupuestos de este año.

   "No lo ha hecho", denuncia la formación morada, que alerta de que España ha iniciado el año sin dinero para la lucha contra la violencia machista. A su juicio, comenzar el año sin esa primera inyección de dinero es "desesperante" porque "el machismo sigue matando, hiriendo, robando vidas, libertades y alegrías a las mujeres". A su juicio, lo que está haciendo Montserrat y todo el Gobierno es "fallarle a las mujeres".

MEDIDAS Y PARTIDAS INSUFICIENTES

   Podemos fue el único partido que no votó a favor (se abstuvo) del pacto contra la violencia machista en el Congreso, alegando que no estaban de acuerdo con el presupuesto propuesto para esta materia, ni tampoco con las medidas que aparecían en el documento y que consideraban "insuficientes".

   La formación morada se mantiene en esta línea y asegura que son necesarias más medidas feministas para erradicar las violencias contra las mujeres. También considera la necesidad de invertir más en esta materia ya que, a su juicio, las partidas para luchar contra a violencia machista que se han incluido en el pacto son "escuetas y arbitrarias" porque, según ha señalado, no son el resultado de calcular las iniciativas que en él se incluye.