Actualizado 18/10/2011 20:31

La policía alertó a ONG en Dadaab de que eran "punto de mira" de los islamistas, según misioneros salesianos en Kenia


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Misioneros salesianos en Kenia han señalado que la policía del país alertó hace unas semanas a todas las organizaciones que trabajaban en el campo de Dadaab y en los alrededores de que la milicia islamista Al Shabab tenía como "punto de mira" no sólo a la policía sino "también al personal internacional", cuando se cumplen cinco días del secuestro de dos cooperantes españolas.

En este sentido, han señalado que el secuestro de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras es "el segundo incidente serio que se ha producido en las últimas tres semanas", aunque han asegurado que los problemas están en la frontera con Somalia y que "el resto de país permanece seguro".

Además, han alertado de que la situación en Dadaab es "muy mala", con más de 400.000 refugiados, sobre todo, desde que los organismos internacionales han decidido permanecer "sólo para los casos más extremos".

Además, han apuntado que la llegada de refugiados de Somalia "no ha parado en todos estos meses" y que "la falta de alimentos, agua y recursos, ha hecho que en la zona se vivieran momentos difíciles y de inestabilidad". "Lo mismo ha ocurrido en otras zonas del país, por la falta de comida y agua", han advertido.

Ante esta situación, al menos 60.000 refugiados somalíes han sido trasladados del "masificado" Dadaab al campo de refugiados de Kakuma (al noroeste del país) para intentar dispersar a los refugiados, según han explicado. En el campo de Kakuma, donde ya había 85.000 refugiados, trabajan los misioneros salesianos y cuentan con una escuela de formación en la que cada año participan más de 1.000 alumnos.

En Kenya, los Salesianos han repartido comida y agua en zonas muy necesitadas, como Turkana, Korr, Nzaikoki, Marsabit y, hasta el momento, se han enviado unos 485.000 euros de ayuda para paliar el hambre y la sed en el país.

Misiones Salesianas, mantiene abiertos dos números de cuenta para canalizar la ayuda y la solidaridad de la sociedad española con el Cuerno de África en el Banco Popular (0075-0001-82-0606999039) y en el Banco Santander (0049-2710-77-2814107477).