MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía de Nigeria afirmó este jueves que la denuncia hecha ayer por el grupo pro Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) hacia la Policía trata a este colectivo de manera injusta tras acusarlo de muertes extrajudiciales y "desapariciones" de civiles.
El portavoz de la Policía, Emanuel Ojukwu, declaró a la BBC que las acusaciones de la organización serán investigadas, pero afirmó que AI debería haber ido antes a la Policía. A la vez, calificó a la Policía de uno de los cuerpos "más limpios" y aseguró que cualquier policía que fuese declarado culpable será castigado.
El director del programa para África de la organización, Erwin van der Borght, aseguró ayer que "la Policía de Nigeria es responsable de cientos de muertes ilegales cada año". "La Policía no sólo mata a gente mediante disparos sino que también los torturan hasta la muerte, a menudo mientras están bajo detención", añadió.
Según Ojukwu, Amnistía debería haber dado a la Policía los detalles de sus acusaciones --incluidos los nombres de las presuntas víctimas-- antes de que su informe fuese publicado. Además, aseguró que la Policía podía investigar sus propios asuntos sin interferencia externa.
"No necesitamos las acusaciones de nadie para tratar a aquellos de los nuestros implicados en comportamientos de mala conducta", afirmó, mientras que aseveró que cualquier policía que cometa un delito será "arrestado y juzgado de forma adecuada".
Amnistía pasó más de dos años recabando detalles de los prisioneros que fueron torturados, y el grupo concluyó que la Policía de Nigeria es responsable de la muerte de cientos de personas cada año. "La mayor parte de los casos no se investiga, y los oficiales de Policía responsables no son castigados, mientras que las familias de las víctimas no suelen recibir justicia alguna ni recompensa", aseguraba el informe. La Policía nigeriana suele afirmar que las víctimas de disparos son 'delincuentes armados' que mueren durante tiroteos con los agentes o mientras intentaban escapar de la custodia, alegaciones poco verosímiles, añadía.