Política Social realizará un estudio sobre la situación de las personas sordociegas antes de 2012

Actualizado 13/09/2011 21:22:06 CET
PAJÍN
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que su departamento llevará a cabo un estudio sobre el número de personas sordociegas y las condiciones de vida de este colectivo antes del inicio de 2012, un documento que, a juicio de la ministra, "pondrá luz a una relidad que no tiene el protagonismo que debiera".

En respuesta al senador de ERC Josep María Esquerda, la titular de Política Social ha recordado que la Cámara alta "ha hecho mucho en las dos últimas legislaturas por avanzar en los derechos de las personas con discapacidad" aunque ha reconocido que aún queda "mucho" en lo que mejorar.

Por su parte, el senador de ERC ha solicitado a la ministra un censo de personas que sufren sordo-ceguera en lugar de un estudio sobre la situación de este colectivo ya que, en su opinión, "es necesario un registro especializado por comunidades autónomas".

Esquerda también ha señalado que "una persona que nace sin ver ni oír necesita un mediador específico durante todo el tiempo porque debe tener a alguien a su lado que le ayude a comunicarse". Además, ha lamentado que la sociedad "no conozca este problema" por lo que ha pedido avances para garantizar "un camino en los derechos de estos ciudadanos".