VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del PP en las Corts Valencianes, Maira Barrieras, defendió hoy que una de las piezas clave para mejorar el sistema educativo es "reforzar al profesor y dotarlo de autoridad", porque, en su opinión, de este modo se "propiciará un clima adecuado en las aulas escolares".
Barrieras destacó, a través de un comunicado, que la figura del docente "se verá reforzada gracias al proyecto del nuevo decreto de Derechos y Deberes de padres, profesores y alumnos, elaborado por la Conselleria de Educación, al considerarlo autoridad pública en el desempeño de su función docente".
Explicó que esta nueva normativa, presentada ayer por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "también contempla el derecho de los docentes a recibir la colaboración necesaria por parte de los padres y a tener autonomía en su toma de decisiones para mantener el clima adecuado en el aula".
Barrieras resaltó la "apuesta" del Gobierno valenciano por "mejorar el sistema educativo como se demuestra con el impulso de estas medidas que pretenden apoyar a un colectivo fundamental en el sistema educativo público valenciano, que ha visto denostado su papel en los últimos tiempos por la pérdida de autoridad".
Calificó el decreto de "trascendente" y subrayó que dota al profesorado de los "instrumentos necesarios para solventar los problemas que surgen en el aula". Aseguró que favorecerá los mecanismos de convivencia "a partir de la dignificación del profesorado".
Así, señaló que los docentes "podrán amonestar, dependiendo de la gravedad de las faltas, y poner sanciones leves, mientras que el director pondrá las más graves". Ante conductas consideradas como contrarias a las normas de convivencia del centro, los profesores de aula o, en su caso, el jefe de estudios por delegación del director, podrán aplicar medidas educativas correctoras que no supondrán iniciación de expediente disciplinario.
Todo esto, según Barrieras, resultará "mucho más eficaz, menos burocrático y más ágil en su aplicación". También destacó que, a través de este decreto, "se garantiza a los docentes la defensa jurídica y la protección de la Administración pública ante cualquier problema derivado del ejercicio legítimo de su cargo".