Actualizado 23/10/2009 15:12 CET

PP avisa que el informe de esfuerzo de inmigrantes puede suponer una "depuración de extranjeros" por criterios políticos

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Rafael Hernando, avisó hoy que el informe que las comunidades autónomas deberán hacer sobre el esfuerzo de integración del inmigrante cuando éste solicite un permiso de trabajo, residencia o nacionalidad, "tiene el peligro de convertirse en un instrumento de depuración de los extranjeros que no cumplan con lo que la autonomía considera que debe ser el buen inmigrante".

Hernando señaló que "si no se trata con cuidado este informe -pactado por CiU y PSOE la semana pasada durante la tramitación de la reforma de la Ley de Extranjería-, se va a permitir que las comunidades autónomas determinen arbitrariamente, en función de criterios culturales, coyunturales o políticos, quienes son los inmigrantes buenos y malos".

"Puede pasar que si no cumples con lo que el Gobierno tripartito catalán o cualquier otro gobierno considera políticamente correcto, te estés jugando la renovación del permiso", advirtió Hernando en declaraciones a Europa Press.

Contra "el peligro de arbitrariedad" de esta iniciativa, el PP insiste en poner en marcha el 'Contrato de Integración' para que el Estado y el inmigrante se comprometan conjuntamente a cumplir una serie de derechos y obligaciones.

El informe del esfuerzo de integración fue propuesto por CiU y aceptado por el PSOE y apoyado por el PNV y BNG durante la negociación del proyecto de ley que modifica la Ley de Extranjería, que se encuentra en tramitación en el Congreso.

SIN ACUERDOS ENTRE PSOE Y PP

Por otra parte, Hernando denunció que el PSOE ha renunciado a pactar con el PP la futura norma sobre la inmigración, cuando a su juicio las dos principales fuerzas políticas deberían de haber llegado a un pacto de Estado para acordar "un cambio de modelo" en la política migratoria.

Para Hernando, el PSOE sólo se ha preocupado de "pactar con quien sea y lo que sea para sacar adelante la reforma de la ley", que en su opinión mantiene los errores de la legislación anterior y "no pone coto a la inmigración ilegal".

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)

  5. 5

    Los asistentes a una fiesta atacan con piedras a la Guardia Civil al grito de "pandemia de mierda"