MADRID, (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios del PP y CiU en el Congreso de los Diputados consideraron hoy que los presupuestos destinados por el Gobierno a financiar la Ley de Dependencia son "muy insuficientes para cumplir con los objetivos que establece la norma", lo que provoca "un gravísimo problema" porque las comunidades autónomas no puedan atender "convenientemente" a las personas dependientes. El PSOE admitió que "no son los presupuestos que todos deseamos".
Estos tres partidos, los únicos presentes esta mañana en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, reaccionaban así tras la presentación por parte de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, de los presupuestos de su departamento para el año que viene, "que para la Ley de Dependencia aumentan en un 33 por ciento con respecto a 2008", defendió.
Desde las filas del PP, la diputada Lourdes Méndez dijo que éstos "no son los presupuestos que España necesita", con los que "no se podrá llevar a la práctica la Ley de Dependencia". "Las comunidades no están pudiendo financiar la norma y, además, el Gobierno les ha reducido el dinero que recibirán para atender a las personas dependientes en 2009 a través del nivel acordado. Es un problema muy grave", criticó.
La diputada 'popular' preguntó "por tercera o cuarta vez" al Gobierno cuántas personas dependientes recibieron el nivel mínimo en 2007 y cuánto dinero se gastó de los 180 millones previstos en la ley. "Parece que ese dinero del año pasado se está desplazando para el 2008", sugirió Méndez.
Según dijo, la prestación de 400 euros euros que el Gobierno concede a los trabajadores cuesta 6.000 millones de euros a las cuentas públicas, "dinero con el que se podría haber financiado muchos años de la norma". Por último, aseguró que el departamento dirigido por Valcarce "no ha tenido sensibilidad" con las familias y las personas discapacitadas y lamentó la "vuelta del déficit público" a los presupuestos.
Por su parte, la diputada de CiU María Concepció Tarruella también se mostró "preocupadísima" por la financiación de la ley. "Se ha producido un aumento considerable, pero sigue siendo una cantidad muy insuficiente para cumplir con los objetivos de ley", sentenció.
PSOE: "NO SON LAS CUENTAS DE LA ALEGRÍA"
En representación del PSOE, la diputada Esperança Esteve reconoció que no son las cuentas públicas "de la alegría". "Todos coincidimos que no son los presupuestos que deseamos, probablemente en ninguno de los ámbitos porque las necesidades están muy por encima de las posibilidades", admitió.
Así, destacó que con la situación económica que atraviesa España "toca ser responsable y prudente y hacer un ejercicio de priorización", y apostó por "ajustar el presupuesto de todo aquello que se pueda ajustar, como los gastos de gestión". En cuanto a la Ley de Dependencia, reconoció que su implantación es "complicadísima" pero recalcó el compromiso del Gobierno en desarrollar la norma.
Sin embargo, la secretaria de Estado defendió que los presupuestos de su departamento contarán para la Ley de Dependencia con una partida de 1.158 millones de euros, un 33 por ciento más que en 2008, lo que supera "holgadamente" los 970 millones de euros previstos en la memoria económica de esta norma para 2009. "La ley se está cumpliendo en todo y la cooperación entre el Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos es exquisita", indicó.
A la diputada 'popular' le recriminó su "desconocimiento" sobre el gasto social del Gobierno y aseguró que el ejecutivo socialista "está al lado de las familias cuando hay mayores dificultades (económicas)". "No hay que hacer tremendismos sino dar confianza sobre nuestro sistema de Seguridad Social", aseveró.