MÉRIDA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular de Extremadura presentará una iniciativa para que sea debatida en el próximo Pleno de la Asamblea de Extremadura instando a la Junta a crear un fondo autonómico para ayudar a las organizaciones y entidades no gubernamentales que "día a día" atienden las necesidades "más básicas" de los extremeños que en la comunidad se encuentran en situación de "extrema pobreza".
Así lo anunció hoy la diputada y portavoz de Igualdad del PP de Extremadura, Teresa Tortonda, quien defendió la iniciativa amparándose en los datos del último estudio del Observatorio de la Inserción Social, encargado por la Caja de Catalunya, que cifró en 28,8 el porcentaje de personas que en la región vive "por debajo del umbral de la pobreza", frente al 19,9 que lo hace en el resto del país.
En rueda de prensa, Tortonda indicó que lo que el PP extremeño pretende con esta iniciativa es "ni más ni menos que se haga una modificación presupuestaria", a fin de ampliar las partidas que el Gobierno autonómico destina a las ayudas para la integración en situaciones de emergencia social y que en los PGEx para 2009 están respaldadas por un importe de 1,7 millones de euros.
Aunque la 'popular' reconoció que cuantificar una dotación para este nuevo fondo es "complicado", calculó que "cómo mínimo habrá que duplicar" la cuantía antes citada, teniendo en cuenta que, según aseguró, sólo en la provincia de Badajoz "unas 30.000 personas hacen cola a diario en los comedores sociales", y en la de Cáceres, "una cifra muy similar".
LA JUNTA "ESTÁ DESAPARECIDA"
Esta iniciativa que, recordó, ya fue anunciada por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, durante su visita al Banco de Alimentos de Badajoz el pasado 23 de enero, es una "llamada" a la administración regional para que "arrime el hombro" ante una situación que "tiene que ser tratada con gran delicadeza social".
"El gobierno extremeño tiene que empezar a ayudar de manera seria y bien estudiada a aquellas organizaciones benéficas no gubernamentales que están realizando una labor asistencial, ayudando día a día a las personas que están viviendo en una situación de pobreza vergonzante", comentó.
Para Tortonda, "hasta ahora", la Junta de Extremadura está "simplemente desaparecida", de modo que son las entidades benéficas e incluso "muchos" ayuntamientos los que están prestando asistencia a "un número cada vez más elevado de personas que no tienen medios ni para cubrir lo más mínimo", dijo.
"La Junta en lo que está es en hacer valoraciones que, por supuesto, son positivas, vendiendo siempre situaciones idílicas y asegurando que los medios y las medidas establecidas por su gobierno son más que suficientes, y ya hay que decir que no mienta y que no engañe", recalcó la 'popular'.
"LAS CIFRAS CANTAN"
Tortonda justificó esta afirmación comparando los PGEx de 2008 y de 2009. Según detalló, en el ejercicio anterior, el Programa para la Convivencia e Inserción Social para la Erradicación a la Pobreza estaba dotado con 241.072 euros, mientras que en 2009, esa cantidad se ha reducido a 30.000 euros, indicó.
"Lo mismo", dijo, sucede con las ayudas periódicas a los ancianos y enfermos que en 2008 alcanzaron los 2,2 millones de euros, y que este año se han reducido hasta un total de 1,45 millones de euros. Estas ayudas, explicó, provienen de transferencias del Estado, por lo que "la Junta de Extremadura no pone ni un solo euro".
La diputada del PP extremeño también llamó la atención sobre el presupuesto de las Ayudas regionales para la integración en situaciones de emergencia social, que "desde la pasada legislatura" mantienen el mismo importe, 1,7 millones de euros, a pesar de que "la situación social de entonces no era tan negativa y extrema como la de ahora", destacó.
A estos datos, indicó, "hay que sumar" que Extremadura es la región de "los mileuristas", con un 70 por ciento de sus asalariados cobrando "menos de 1.100 euros", una de las comunidades autónomas donde las pensiones de jubilación son "más bajas", unos 600,8 euros, frente a los 713 euros de la media española, comentó.
"Todas estas cifras que son frías representan a personas que comienzan a vivir esta situación de pobreza vergonzante, por tanto hay que decirle claro y alto a la Junta que tiene la obligación de atender, sobre todo, las necesidades más básicas que es de lo que estamos hablando", añadió Tortonda.
SITUACIÓN DE "URGENCIA"
Según dijo, las "cifras cantan" y ponen de manifiesto que en Extremadura "se vive una situación de urgencia", por lo que señaló que la administración regional "debe" dar prioridad a que los ciudadanos tengan las "tripas llenas", antes de procurar la "inserción y la intervención social".
"Hay que estar hoy en la calle, al pie de la calle, porque hay situaciones extremas de personas de clase media que nos les llega ni a lo más mínimo, por eso pedimos que se solucionen los problemas del día a día y luego habrá tiempo para todo lo demás", defendió.
Así las cosas, Tortonda "espera" que la iniciativa parlamentaria del PP extremeño "sea apoyada" por el PSOE y por el propio presidente Vara. "Les pedimos que por un momento se olviden de que parte del PP y piensen que viene de esas ONG que están haciendo un trabajo que no tienen precio y de todos y cada uno de los trabajadores extremeños que se han quedado sin empleo", concluyó Tortonda.