20 de febrero de 2020
 

PP niega ante la OTAN que los saharauis sean una amenaza para Marruecos porque apuestan por la vía diplomática

Publicado 14/10/2013 17:09:32CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha defendido ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que el pueblo saharaui no puede considerarse una "amenaza" para Marruecos porque hace años que dejó de utilizar la vía violenta y ahora sólo apuesta por la diplomacia para resolver su conflicto con el país magrebí.

Esta es la tesis que ha mantenido la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN durante la reunión que este órgano ha mantenido en Dubrovnik (Croacia) los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.

El portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Vicente Ferrer, ha explicado, a través de una nota de prensa, que durante la reunión España presentó una enmienda para que se eliminara la referencia al pueblo saharaui "como una amenaza a la soberanía de los estados en el Sáhara Occidental" de uno de los documentos aprobados en Dubrovnik.

En concreto, Ferrer ha argumentado que el pueblo saharaui "hace años que abandonó todo recurso a la violencia" y que ahora "persigue la resolución del problema por vía diplomática" y "confiando en las más altas instancias internacionales".

"Sin menospreciar para nada las razones del Reino de Marruecos, entendemos que no cabe una declaración de la Alianza Atlántica que prejuzgue implícitamente la decisión que, a este respecto, pueda tomarse finalmente en Naciones Unidas", ha subrayado el diputado 'popular'.

DERECHOS DE LA MUJER EN AFGANISTÁN

En general, Ferrer ha destacado como un "éxito importante" la inclusión de las aportaciones de nuestro país a las discusiones con los socios de la Alianza y ha señalado que todas ellas han contado con el "unánime" del resto de los miembros de OTAN.

La delegación española, que ha estado coordinada por la portavoz adjunta del Grupo Popular Beatriz Rodríguez-Salmones, también ha logrado introducir modificaciones de un informe sobre Afganistán.

En concreto, de la propuesta inicial que, según Ferrer, "entreabría la posibilidad" de hacer concesiones en materia de Derechos Humanos --y en concreto, de los derechos de las mujeres-- en el marco de las negociaciones con los talibán, a propuesta española, se ha aprobado un texto que vinculaba el apoyo de la Alianza a Afganistán a los avances en materia de Derechos y, en especial, de los de las mujer.

REFUGIADOS SIRIOS

"La Alianza Atlántica es algo más que una alianza de intereses, algo más que una alianza defensiva, pues es también y principalmente una alianza de valores", ha afirmado el portavoz de Defensa del PP, quien ha incidido en que los socios de la OTAN se traicionarían a sí mismos si "después de una década de invertir cantidades de recursos y vidas humanas" en Afganistán aceptasen "soluciones que pasen por la opresión y la indignidad de las mujeres afganas".

Por último, en relación a la cuestión de Siria, la portavoz Rodríguez-Salmones ha conseguido introducir una modificación para reforzar el concepto de responsabilidad conjunta de los aliados de la OTAN en el apoyo a los países que se están haciendo cargo de los refugiados de la guerra de Siria, concretamente Turquía, Jordania, Líbano e Iraq.