Actualizado 27/01/2015 18:53 CET

El PP se opone a que De Guindos asista de forma extraordinaria al Congreso para abordar medidas contra la pobreza

Luis de Guindos
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha rechazado la petición de Izquierda Unida y del Grupo Mixto en la Diputación Permanente de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparezca de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para abordar medidas ante el aumento de los índices de pobreza y desigualdad social.

"El ministro estuvo el 22 de diciembre. Hasta hoy no ha pasado en este tema concreto nada nuevo y ninguno de los grupos que pretenden y aplauden que venga el ministro les hizo una pregunta sobre este tema. Yo pienso que los grupos no eligen bien a sus portavoces en las comparecencias del ministro, el que más ha venido en cualquier legislatura a la comisión de economía, o bien es que estamos en un tema retórico", ha argumentado el 'popular'.

A su juicio, hay que hablar del fondo de la cuestión, y sostiene que los índices de pobreza se están mejorando. "España, según la OCDE, es el país en el que más creció la desigualdad entre 2007 y 2011", ha recordado, señalando que en ese momento el PP no era gobierno y desde 2008 la situación se está mejorando.

"Los del PP podemos estar orgullosos porque las cosas están dando frutos. Puede ser casualidad o causalidad y esto tiene una causa, que el PP ha apostado por mejorar el bienestar de los ciudadanos a través de políticas de generación de empleo. Cuando hay más riqueza y voluntad de que eso se reparta da resultado y hoy en España mejoran los índices que con el Gobierno anterior estaban en récord histórico", ha apostillado.

UNA "PRECARIA Y POBRE RECUPERACIÓN"

Desde IU, Gaspar Llamazares ha explicado que su formación, junto con el Grupo Mixto, quería que De Guindos compareciera en la Cámara de forma extraordinaria ante la "precaria y pobre" recuperación económica, que ha estado basada en la devaluación de salarios indirectos de la protección social y que ha empobrecido a una parte importante del país.

"Ha aumentado la desigualdad y la pobreza dramática. Se mantienen las condiciones para el estancamiento económico o para una recuperación pobre, con beneficios para determinadas empresas. Sin embargo no se produce esa distribución de beneficios a los ciudadanos sino un empobrecimiento en materia de bienestar social. Que nos diga qué relación tiene la situación de pobreza y la devaluación salarial con el objetivo de Europa 2020 que incluía reducir el riesgo de pobreza", ha solicitado.

ESPAÑA, UN ESTADO DE DESIGUALDAD

Emilio Olabarría, del PNV, ha alertado de que en 2016 y, según Intermon Oxfam, el 1% de la población va a tener más riqueza que el 99% restante. "Lo que es más directamente aplicable al Estado español es que Eurostat nos advierte de que España es el segundo estado con mayor desigualdad, sólo superado por Polonia. Hay tres millones de niños en situación de pobreza y 1,5 millones de jóvenes en riesgo de pobreza", ha agregado.

Por parte de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ve "pertinente" que durante la crisis se ha incrementado de forma "espectacular" los índices de pobreza, superiores en el caso infantil a Grecia o Portugal, países con peor situación económica de España. "El negacionismo de que hay un problema sólo lo aumenta con el tiempo", ha apostillado.

Para leer más