Propone puntos extra en el carné de conducir a quienes aprendan a conducir más ecológicamente
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular se compromete, si gana las próximas elecciones, ha elaborar un marco jurídico que permita garantizar una ordenación sostenible del sector cinegético y a modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para atender las reivindicaciones de este sector. Los cazadores han convocado una manifestación el próximo 1 de marzo en Madrid para protestar contra diversos aspectos de esta y otras normativas.
Así, el programa electoral recoge la modificación de la norma para "evitar determinadas restricciones en relación a la práctica de la caza". "Asimismo, modificaremos la Ley en aquellos aspectos en los que atenta contra la propiedad privada", añade el texto. Estas modificaciones ya obtuvieron el apoyo del PP durante la tramitación parlamentaria de la norma a finales del año pasado, pero no prosperaron por el rechazo del resto de grupos.
En la misma línea, promete medidas para incrementar la seguridad y facilitar la "legítima práctica de la caza, como un subsector del necesario desarrollo rural".
Por otro lado, los populares plantean conceder puntos adicionales en el carné de conducir a aquellos conductores que se sometan a cursos de conducción eficiente. En general, se proponen, precisamente fomentar la formación en este tipo de conducción e intensificar el uso generalizado de biocarburantes.
En materia de conducción ecológica, el PP también se compromete a modificar el permiso de circulación para vincularlo en mayor medida a las emisiones de CO2, al igual que el impuesto de matriculación, que desde enero de 2008, establece cuatro tramos y exenciones a los automóviles que contaminan menos. De todos modos, el Parlamento había instado al Gobierno ha llevar a cabo también la modificación de este impuesto, aunque el Ejecutivo no lo ha reformado hasta el momento.
En materia de impuestos, también plantean proponer, en el marco del nuevo sistema de financiación local, incentivos fiscales en el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) dirigidos a las viviendas que menores en un 50 por ciento su rendimiento energético.
Respecto a la polémica medida de plantación de 500 millones de árboles, como sumidero de CO2, los 'populares' aclaran que se vinculará al sector privado para llevar a cabo esta acción. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ya advirtió de que no existen terrenos desarbolados suficientes de titularidad pública para alcanzar estas cifras, por lo que es necesario implicar a los propietarios privados de montes.
Por otro lado, como ya se ha adelantado, en materia de agua, los populares se refieren al derecho a trasvasar excedentes de unas cuencas a otras, pero sin mencionar concretamente la realización del trasvase del Ebro.