PP rechaza que Mato explique en el Congreso el reparto de los 17 millones contra la pobreza infantil

Ana Mato en el Consejo Territorial
EUROPA PRESS
Actualizado 23/07/2014 18:54:52 CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP no ha aceptado la petición del PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y Grupo Mixto para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar de las cuantías y criterios de distribución del fondo extraordinario contra la pobreza de 17 millones de euros.

Durante la reunión de la Diputación Permanente en la Cámara Baja, órgano que sustituye los plenos en periodo no ordinario de sesiones, la portavoz de Servicios Sociales del PP en el Congreso, Macarena Montesinos, ha defendido que con este fondo extraordinario se ha hecho un reparto "justo y equitativo" en base a la tasa Arope, baremo utilizado en la UE para medir la pobreza, y se ha tenido en cuenta la población en riesgo de pobreza, no el global de la población de cada una de las comunidades.

"Se trata de repartir un fondo de 17 millones para atajar y dar solución inmediata a ese gran problema, no a la población en su conjunto", ha insistido, al mismo tiempo que ha valorado que este problema "grave y serio" se generó en el anterior Gobierno socialista, con quien "España llegó a ser el segundo país de la OCDE con mayor tasa en pobreza infantil".

Montesinos ha defendido también que la ministra convocó una reunión de carácter urgente el pasado 16 de julio para el reparto de esos millones, y ha detallado todas las medidas aprobadas por el Ejecutivo como el segundo plan de inclusión social para toda la población en riesgo de exclusión, el plan concertado, el plan de emergencia social, o el de proyectos de familia e infancia subvencionados con cargo al IRPF.

Por parte del PSOE, Miguel Ángel Heredia, considera que este plan es "injusto", perjudica "claramente" a Andalucía, y es "insuficiente" para atajar el problema, "17 millones de euros ridículos" cuando recientemente el Gobierno se ha gastado 14 millones en obras y la compra de muebles.

"La distribución de esta cantidad no contempla la realidad poblacional porque Andalucía va a recibir menos de dos euros por niño en situación de pobreza, frente a los 55 euros, también ridículos, que recibirá La Rioja. ¿Alguien puede entender qué se puede hacer con menos de dos euros por niño?", ha criticado.

A su juicio, el reparto injusto del Gobierno constituye un castigo a Andalucía y el PP juega con los vulnerables para castigar a un Ejecutivo autonómico de izquierdas.

Por parte de CiU, Pere Macias ha subrayado que se está ante un problema de falta de recursos ya que las comunidades autónomas han visto disminuir las aportaciones que les hacía la administración general del Estado.

Aunque ha agradecido que la ministra tenga el gesto de destinar estos 17 millones para la pobreza infantil, ha criticado el criterio de ponderación que se ha seguido para realizar el reparto.

"Estamos ante un suspenso matemático. Es una barbaridad política y no sé si exigir que venga la ministra. Pero que venga a una clase de matemáticas este año. Es un hecho grave. Creo que estaría muy bien que se corrigiera inmediatamente. Que no venga si no quiere, pero que aprenda matemáticas", ha sentenciado.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares ve "imprescindible" la comparecencia de Mato para que explique esta medida extraordinaria contra la pobreza infantil y también para que detalle su reparto porque, en su opinión, es "a todas luces insuficiente, por no decir ridícula".

Es más, considera que no sirve para compensar la reducción que se ha efectuado en las partidas presupuestarias desde 2010 a 2014 en la pobreza infantil, hasta en un 15%. Además cree que se ha distribuido de forma "extraña".

"Se financia más al porcentaje que al niño. Es una verdadera aberración porque hay que financiar al niño. Es una situación extraña que no debería haberse producido ni motivar esta petición de comparecencia pero no queda más remedio en traer al Gobierno de nuevo para que adopte medidas urgentes y extraordinarias, no de medio pelo, para abordar la pobreza infantil en el sentido de lo que le han recomendado las organizaciones de la infancia", ha sentenciado el diputado de izquierdas.