MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Carlos Floriano, criticó hoy el silencio de cierta parte de la izquierda respecto al incendio de Guadalajara que arrasó en 2005 más de 13.000 hectáreas y se cobró la vida de 11 personas, y les reprochó que sientan "más dolor por la muerte de percebes que por otro tipo de acontecimientos".
Durante el turno de réplica a la intervención de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, Floriano reclamó al Gobierno el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo con región tras este "desastre ecológico" y subrayó que una ex consejera de la Junta de Castilla-La Mancha ha sido imputada por el juez, mientras que parte de la izquierda permanece en silencio.
La ministra de Medio Ambiente pidió una rectificación por parte del diputado 'popular' por utilizar un tema "demasiado delicado". "Utilizar, como es habitual en el PP, las muertes para cualquier cosa, creo que ya no vale --advirtió--, y mucho menos, identificar víctimas humanas con especies pesqueras. Rectifique y espero que no haya querido decir lo que yo he interpretado que ha querido decir".
Además, aseguró que el Gobierno sí ha cumplido con los compromisos adquiridos tras el incendio, con la concesión de subvenciones a la restauración a los dos meses del siniestro, así como el compromiso creación centro de interpretación, cuya construcción comenzará en tres meses.
"Por muy solemne que se ponga --respondió Floriano--, aquí hay un hecho constatado, hubo un desastre ecológico, que fue el hundimiento del Prestige, y hubo otro desastre ecológico, que fue el incendio de Guadalajara. En uno no murieron personas, y en otro sí. Si usted de ahí deduce que estoy utilizando el dolor de las víctimas y se rasga las vestiduras, pues quédese usted con las vestiduras rasgadas y con su mala interpretación".
En este asunto también intervino el diputado socialista, Alejandro Alonso, que exigió al parlamentario del PP que "no utilice el dolor de las víctimas para buscar réditos electorales" y respete las actuaciones judiciales en fase de instrucción. "El Gobierno se está volcando en la zona y asegurando el cumplimiento de todos los compromiso. Un poco más de prudencia y menos utilización de una catástrofe", advirtió.