La presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso cree que la división de criterio sobre La Manada crea inseguridad

La diputada del PSOE Pilar Cancela, presidenta comisión Igualdad
PSOE - Archivo
Publicado 05/12/2018 18:50:48CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la diputada del PSOE Pilar Cancela, ve con "preocupación" la división de criterios vista en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) sobre el caso de 'La Manada' porque, a su juicio, genera "inseguridad jurídica" a los ciudadanos y, especialmente a la mujer.

Cancela se refiere así a los dos votos particulares que discrepan de la sentencia de abusos sexuales y sí creen que en este suceso hubo agresión sexual, lo que supondría para los acusados una pena mayor. "Estamos hablando de que los mismos hechos han sido considerados de manera distinta", ha insistido.

Para la diputada es necesario que la reforma, que el Gobierno ha encargado a la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, sea "lo antes posible" y que se pueda debatir y votarse en el Congreso bajo el compromiso que todos los grupos realizaron en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Dentro de este acuerdo, explica Cancela, se ha consensuado que las violencias contra las mujeres se planteen más allá del entorno de la pareja, tal y como se establece también en el Convenio de Estambul para prevenir esta lacra, ratificado por España.

DIFERENCIAR VIOLACIÓN Y ABUSO

"Esto unido a la necesidad de formación y especialización de los operadores de la Justicia son los complementos fundamentales para dar un paso cualificado en este sentido", ha declarado la presidenta de la Comisión de Igualdad, en declaraciones a Europa Press.

La también presidenta de la Comisión que hace seguimiento del cumplimiento del Pato de Estado contra la violencia machista, ha destacado, además, dos novedades que presenta la sentencia del TSJN, con respecto a la dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, el pasado mes de abril. Uno de ellos es que se ordena una nueva sentencia por un delito contra la intimidad, del que 'La Manada' fue absuelta hace ocho meses; el otro la condena de dos años a uno de los acusados por robar el teléfono de la víctima.

"Pero la cuestión de fondo es lo que más nos preocupa. La necesidad de actualizar el concepto de violación y abuso sexual y diferenciarlos claramente para que no haya lugar a diferentes interpretaciones", ha concluido.

Contador