Publicado 27/01/2015 19:34CET

El presidente del Congreso admite que en España "puede haber un cierto antisemitismo o antipolítica de Israel"

Conmemoración 70 aniversario liberación de Auschwitz
EUROPA PRESS

AUSCHWITZ, 27 Ene. (De la enviada especial de Europa Press Laura Ramírez) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha indicado que el antisemitismo en España no es lo que más le preocupa pero ha señalado que sí puede haber "un cierto antisemitismo" o más bien "antipolíticas de Israel".

"No es lo que más me preocupa pero sí es verdad que puede haber un cierto antisemitismo o más antipolíticas del Estado de Israel que puede traducirse en antisemitismo. Es un tema que hay que contemplar", ha apuntado en declaraciones a Europa Press.

Así lo ha expresado tras el acto de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz en la que ha participado en representación de España.

Sobre los ataques de París, Posada ha indicado que ha tenido una "repercusión grande" y que hay "algo latente", por lo que hay que "vigilar" para que la situación no empeore. En cualquier caso, ha insistido en que es importante romper con el antisemitismo y el antiislamismo.

Concretamente, preguntado por la petición del presidente del Congreso Mundial Judío a los gobernantes para que paren la "ola de odio" porque el antisemitismo puede conducir a otro Auschwitz, Posada ha dicho que no cree que "toda la culpa" la tenga el antisemitismo.

"Cualquier anti, antisemitismo, antiislamismo son malos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para buscar puntos de acuerdo. No se puede decir que toda la culpa la tenga el antisemitismo", ha matizado.

Posada ha asegurado que el acto de conmemoración ha sido "verdaderamente emocionante" y ha apuntado que la consecuencia más directa que extrae del mismo es "la insistencia de todos en que esto fue una barbarie tremenda que no puede volver a repetirse nunca".

Además, Posada ha añadido que tampoco pueden volver a aparecer los "fermentos de la intolerancia y el fanatismo que condujeron a Auschwitz".

Precisamente, ha señalado que para que no se repitan es fundamental la educación y, en este sentido, ha calificado de "gran avance" que la LOMCE incluya el estudio del Holocausto en las escuelas porque, a su juicio, "los niños deben aprender desde pequeños a respetar al otro".

Para leer más