El PSOE alerta de que la ley de custodia compartida permite al maltratador cuidar a su hijo

Actualizado 29/01/2015 14:49:15 CET
Carmen Montón
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha alertado este jueves en el Congreso de que el Gobierno está preparando un anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental, o custodia compartida, que es "peligroso" al poner en riesgo a los menores y a las mujeres víctimas de violencia de género por permitir que el maltratador, "que se sabe que no es un buen padre", pueda cuidar y educar a su hijo.

   "El modelo que pretende el Gobierno, una custodia compartida impuesta en la que también caben los maltratadores, es peligrosa y pone en riesgo la vida de los hijos y mujeres víctimas de violencia de género", ha avisado la socialista en rueda de prensa en el Congreso, donde también ha anunciado que el Grupo Socialista ha solicitado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dé cuenta en la Cámara Baja de esta futura normativa.

   Según el anteproyecto de ley vigente, y colgado en la página web del Ministerio de Justicia, la custodia compartida no se otorgará con sentencia firme en materia de violencia de género o con una simple denuncia. Actualmente está en fase de consultas. Por regla general, la corresponsabilidad parental se concede actualmente si ambos progenitores así lo solicitan. En caso de que uno de ellos la quiera, es el juez el que decide.

LOS MALTRATADORES NO PUEDEN TENER DERECHO A CUSTODIA

   Montón, que ha admitido conocer ciertas informaciones de mano de las asociaciones, ha insistido en que el anteproyecto de ley es "muy peligroso" y ha defendido la necesidad de tener una "custodia compartida "dialogada y no impuesta", y el hecho de que los maltratadores no tengan ni custodias, ni visitas de los hijos.

   Así, ha insistido en que es una medida "peligrosa" para los niños y las mujeres víctimas de violencia de género, en un momento y situación en el que los menores se han convertido en el "nuevo instrumento de venganza" en los casos de violencia de género.

   "Hemos tenido que lamentar en numerosas ocasiones asesinatos como para que el Gobierno ahora desproteja a los niños y a las mujeres víctimas de violencia de género dejándoles en manos de los maltratadores", ha apostillado.

   En este punto, la socialista valenciana se ha preguntado si Catalá es "consciente" de lo que está haciendo con este anteproyecto de ley, si tiene en cuenta el interés superior del menor, que en "ningún momento puede ser convivir con el maltratador", y cuando el "70% de las mujeres escapan de la violencia a través de la separación y divorcio y no a través de la denuncia".

   "No queremos condenar más asesinatos sino evitarlos", ha sentenciado, avisando de que, si finalmente se pone en marcha esta medida, no sólo será "peligrosa" para hoy sino que perpetuará la violencia machista en el futuro.

    "Es muy hipócrita que ayer el Gobierno del PP se echara las manos a la cabeza con los datos de violencia de género en la juventud después de eliminar Educación para la Ciudadanía y hoy nos enteremos de que se permite que los maltratadores eduquen a los hijos", ha concluido Montón.

Para leer más