Actualizado 23/09/2015 16:59 CET

El PSOE critica la "inacción" del Gobierno durante años en materia de explotación sexual y la trata de personas

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado que el Gobierno "ha permanecido en la inacción" durante años en materia de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas.

En el manifiesto socialista elaborado con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el PSOE ha denunciado que "solo ahora, justo en la recta final de la legislatura, a poco más de dos meses de la celebración de elecciones generales, aprueba El Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018".

"Cuatro años después de que concluyera el Primer Plan Integral (2009-2011) aprobado por el gobierno socialista. Cuatro años perdidos", han agregado los socialistas, que consideran la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como "la esclavitud del siglo XXI".

En este sentido, el PSOE ha advertido del aumento de esta lacra "en todo el mundo". "La trata de seres humanos es una forma de violencia de género. Es un atentado contra los derechos humanos al atropellar la libertad, la integridad, la salud, la vida, la seguridad y la dignidad de las personas", ha destacado.

Asimismo, los socialistas han señalado que la trata de personas con fines de explotación sexual supone "deshumanizar a las personas, en su inmensa mayoría mujeres, y con un alto porcentaje de ellas menores, y convertirlas en meras mercancías".

Según el PSOE, es "una prioridad trabajar en la erradicación, por todas las vías, de una de las más crueles formas de esclavitud". "Para atajar todas las dimensiones de la violencia de género hay que ser valientes y en el PSOE hace tiempo que lo estamos demostrando", ha asegurado.

Por otra parte, ha defendido que fue el PSOE el que incorporó el delito específico de trata en el Código Penal en la anterior legislatura, así como el que desarrolló el primer Plan Integral.

Además, ha hecho hincapié en que en esta legislatura se ha opuesto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "recorta el principio de justicia universal aprobada por el Congreso", porque afectará "gravemente" a la persecución de la trata de personas en España.

"Un año más nos comprometemos a terminar con este comercio inhumano que destruye la dignidad de las personas y las convierte en meros instrumentos maltratados, forzados y extorsionados y pedimos a toda la sociedad que se sume a esta tarea. La explotación sexual y la trata de personas no tienen cabida en nuestra democracia", concluye el texto.

Para leer más