MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Cristina Narbona, presentará una iniciativa en la que se propone la creación de una subcomisión parlamentaria para evaluar la respuesta concreta del Gobierno español a los acuerdos de la Cumbre de Naciones Unidas Río+20 de Desarrollo Sostenible.
La propia Narbona, que participó en la elaboración de informes preparatorios de dicha Cumbre, señala que se trata de "promover la máxima coherencia entre tales acuerdos, que obligan a todos los gobiernos, y la actuación del Ejecutivo español".
La exministra socialista de Medio Ambiente recuerda así que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, defendió en Río la necesidad de implicar activamente a los Parlamentos para que los compromisos internacionales no sólo se ratifiquen, sino que también se cumplan.
"España debe y puede jugar un papel mucho más activo en la implementación de los acuerdos de Río+20, más allá de la retórica vacía desplegada por el presidente Rajoy, que se limitó a proclamar allí su entusiasmo por las energías renovables, mientras en España su Gobierno aniquila este sector, con gravísimas consecuencias en términos de empleo, de tejido industrial, de dependencia energética y de aumento de las emisiones de CO2", ha asegurado la socialista.
A su juicio, aunque las conclusiones de Río+20 han resultado "mucho menos ambiciosas de lo deseable", cree que suponen una preafirmación de todos los principios y compromisos asumidos hasta la fecha en materia de desarrollo sostenible, así como la apertura de nuevos procesos para avanzar en el urgente cambio de paradigma económico.
COMPARECENCIA DEL MINISTRO
Precisamente este miércoles, el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, comparecerá a petición propia en la Cámara Baja para dar cuenta de las gestiones que emprendió el Ejecutivo en Río+20, la futura reforma de la PAC, así como la actuación del Gobierno con los incendios acaecidos en el último mes en Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.
Distintas voces del PSOE han defendido tras la aparición de estos fuegos, que han arrasado en torno a unas 48.500 hectáreas, que Arias Cañete debería comparecer en un Pleno extraordinario y monográfico sobre los incendios, si bien desde el PP consideran que con las explicaciones que el titular de Medio Ambiente concederá mañana en el Congreso ya es suficiente.