Actualizado 05/07/2013 12:03:58 +00:00 CET

PSOE pide al Gobierno que mantenga el bono social en las facturas domésticas y lo extienda al gas natural y al butano

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que mantenga el bono social en el medio plazo, y además lo extienda a otro tipo de energía doméstica, como el gas natural o el gas embotellado (butano).

Se trata de una proposición no de ley presentada para su debate en Pleno, a la que ha tenido acceso Europa Press, que pide así al Ejecutivo la elaboración, en el plazo de tres meses, de una estrategia para la erradicación de la pobreza energética, en la que se involucre a las empresas energéticas, con medidas a desarrollar tanto en la ciudad como en el mundo rural.

El Grupo Socialista define a la pobreza energética como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de sus viviendas.

Aunque pueda parecer un término ajeno a sociedades desarrolladas, el PSOE lamenta que se trata de un problema cada vez más presente ya que, por ejemplo, en 2010, España contaba con un 10 por ciento de la población sufría pobreza energética, una cifra que cree que habrá aumentado desde entonces dado el agravamiento de la crisis económica, tal y como han denunciado organizaciones como Cruz Roja y Caritas. Además, sostiene que el fenómeno de la pobreza energética se sufre tanto en las ciudades como en el mundo rural.

Por ello, pide revisar la "actual y nociva" política energética del Ejecutivo impulsando el sector de las energías renovables. Igualmente, insta al Gobierno a trasponer las directivas europeas del mercado interior de electricidad y gas, incorporando el combate contra la pobreza energética como prioridad de la política energética española.

REHABILITACIÓN DE HOGARES

Dentro de la estrategia planteada, el PSOE solicita igualmente que se priorice la rehabilitación y eficiencia energética de los hogares, se incorporen criterios de pobreza energética en la revisión del sistema de déficit de la tarifa eléctrica, "que se viene traduciendo en aumentos de la factura eléctrica de los hogares".

Asimismo, reclama al Gobierno articular medidas tendentes a mejorar la capacidad de pago de los hogares afectados por la pobreza energética en las épocas de frío y calor intenso, cuando más lo necesitan.

Finalmente, quiere que se contemple una partida presupuestaria específica, suficientemente dotada, para combatir la pobreza energética en España.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19