Actualizado 21/09/2010 19:57

El PSOE reafirma ante sus diputados la vigencia de su iniciativa sobre los gitanos porque no contradice a Zapatero


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso ha reafirmado ante sus diputados la vigencia de la proposición no de ley que registró la semana pasada en la Cámara Baja en favor de la inclusión de los gitanos porque no contradice al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien la semana pasada evitó censurar las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros por parte del Gobierno francés tras el último Consejo Europeo.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, fue el diputado Manuel de la Rocha, adscrito a la corriente de Izquierda Socialista, el que puso sobre la mesa el asunto para preguntar a la dirección del Grupo Socialista, representada por el secretario general, Eduardo Madina, si se iba a mantener la citada iniciativa.

En la misma, los socialistas abogan por fomentar la integración de las minorías en Europa para evitar brotes racistas y xenófobos, por implementar la inclusión social y económica romaní y por defender "una posición firme" contra "la estigmatización".

Frente a este planteamiento, el 'número dos' del Grupo Socialista en la Cámara respondió afirmativamente alegando que las palabras de Zapatero no contradicen el contenido de dicha propuesta. Según explicó, el jefe del Ejecutivo puso el acento en la necesidad de coordinar políticas de integración y en esperar a que la Comisión Europea se pronuncia al respecto de la decisión del Gobierno francés.

Eso sí, desde Izquierda Socialista apuntan que, pese a que realmente la intención de Zapatero tuviera que ver con la explicación que hoy dio Madina, lo cierto es que las palabras que sobre este asunto ofreció el jefe del Gobierno sonaron "complacientes" o, al menos, así se interpretaron.

En todo caso, aplauden que el grupo parlamentario que capitanea José Antonio Alonso defienda la vigencia de la proposición no de ley porque, a su juicio, es importante dejar claro que cuál es la posición de los socialistas frente a lo que ocurre con la comunidad romaní en el país vecino.

DEFENDER A LOS SINDICATOS FRENTE A LOS ATAQUES DEL PP

En la reunión también intervinieron el portavoz socialista en la Comisión de Trabajo, Jesús Membrado, y el diputado por A Coruña Xavier Carro para hablar sobre la huelga convocada para el próximo día 29 en contra de la reforma laboral, pero para insistir en la necesidad de que el grupo parlamentario mantenga su apoyo al Gobierno, además de la cohesión y coherencia internas.

Además plantearon la conveniencia de "defender y respetar" al papel de los sindicatos frente al "ataque" que éstos están recibiendo por parte del PP y, singularmente, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras su propuesta de reducir el número de liberados sindicales.

Leer más acerca de: