Publicado 06/03/2018 16:54

Rajoy acusa al PSOE de haber "recorrido en dirección contraria" el camino hacia la igualdad de las mujeres

Mariano Rajoy hace balance del año tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado este martes al Partido Socialista los datos de paro y destrucción de empleo que dejó su última legislatura en el poder y les ha acusado de haber "recorrido el camino en dirección contraria" en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

   Rajoy contestaba así en el Pleno del Senado y a preguntas del socialista Ander Gil, quien considera "indudable" que los años que lleva el PP en el Gobierno "han supuesto un retroceso" en materia de igualdad. "Anuncie algo, aunque sea a rastras. Haga algo, señor presidente", le ha espetado.

   Para el presidente, España va "en la buena dirección" en este asunto. "En materia de empleo estamos en el mejor momento de nuestra historia en cotizaciones a la seguridad social de las mujeres, el empleo femenino crece, baja la brecha salarial, hay más emprendedoras y directivas. Que queda mucho por hacer, pero es que ustedes recorrieron el camino en dirección contraria a la que todos perseguimos", ha sentenciado.

   En este sentido, ha afirmado que los socialistas "no están en condición de dar lecciones a nadie", pues "más de 1,4 millones de mujeres perdieron su trabajo en su última legislatura".

   "Hay que perseverar en las políticas que funcionan y no porque las haga el PP, sino porque la Historia demuestra que han funcionado, y la Historia demuestra que las suyas no han funcionado porque tenemos muchos mejores datos", ha dicho al senador, para añadir: "Su discurso está enfrentado a quien es juez implacable, que es la realidad".

   Para el presidente del Gobierno son tres las principales brechas que afrontan las mujeres en España y en todas han mejorado los indicadores. "La que más preocupa", según ha dicho, "es la laboral porque la mayor desigualdad que existe es entre quienes tienen un empleo y quienes no lo tengan" y por ello, "lo más urgente es resolver el problema del paro".

   "Ya hemos recuperado todo el empleo femenino que se perdió durante la crisis, sólo hay que ver la EPA, y que en diciembre de 2017 se registró el mayor numero de afiliadas a la Seguridad Social de la Historia de España", ha afirmado, para incidir en su intención de "mantener la política económica, que ha dado resultados".

   En segundo lugar se ha referido a "la brecha del emprendimiento", que también "preocupa". "Hay buenos resultados y quedan cosas por hacer", ha señalado, para recordar que se han fomentado programas de impulso del emprendimiento con medidas de financiación y microfinanciación "y el número de mujeres empresarias ha aumentado en 97.000 largos desde la crisis".

   "Una tercera brecha de la que se habla poco es la de las pensiones que depende de tiempo y cuantía de las cotizaciones", ha proseguido el presidente del Gobierno, para recordar que 355.000 mujeres se benefician desde 2016 de un complemento de hasta el 15% en las cotizaciones en función del número de hijos que hayan tenido y se han tomado otras iniciativas como "equiparar los derechos de los trabajadores a tiempo parcial y tiempo completo".

   Por último, se ha referido a la brecha salarial. Ha recordado que "es distinta de la discriminación salarial", que está prohibida por ley y contra la que lucha la Inspección de Trabajo, --"se necesita sin duda, aumentar esfuerzos"-- y ha explicado que en cualquier caso, ha mejorado porque está en el 14,9% frente al 17,6% de 2011. "Estamos en mejor situación que la media europea", ha destacado.

   En su opinión, en general la situación "va a mejor" y "en la buena dirección", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" y se ha referido en este ámbito a la presencia de mujeres en puestos de dirección o a "seguir dando la batalla contra la violencia de género".

   Para el senador Ander Gil, ni el PP ni el presidente del Gobierno se creen el discurso de la igualdad y así "lo demuestran". En este sentido, ha sacado a colación un artículo que habría escrito Mariano Rajoy en un medio gallego en los ochenta en el que, según ha afirmado, "decía que la desigualdad es algo natural al género humano".

   "Probablemente desde los ochenta habrá evolucionado en su pensamiento pero sus hechos desde luego no lo demuestran, lo que dicen es que no han evolucionado mucho y que van ustedes a rastras en esta materia", ha afirmado.

   A su juicio, "para mejorar este país hay que moverse, tomar medidas de calado y meterse a saco" y eso es lo que ha reclamado al presidente, que "anuncie algo aunque sea a rastras", y "haga algo" como comprometerse a aportar los 200 millones de euros comprometidos para el primer año de ejecución del Pacto contra la Violencia de género.

Más noticias

Leer más acerca de: