Rego reclama un marco "coherente" en la ley de violencia vicaria y advierte sobre mantener el contacto con el agresor

Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante una sesión plenaria en el Senado, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante una sesión plenaria en el Senado, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 4 febrero 2026 15:39

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reclamado un marco "coherente" frente a la violencia vicaria y ha advertido sobre mantener el contacto con el agresor, "por encima" de la "seguridad y bienestar" de los niños.

En este sentido, Rego, a través de una carta, responde a la misiva de la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional que alerta al Gobierno de que el anteproyecto de Ley de Medidas contra la Violencia Vicaria no hace distinción entre hombres y mujeres al crear un delito "neutro".

Así, la ministra señala que comparte el diagnostico planteado por las organizaciones sobre la violencia vicaria, cuyos datos añade que "son profundamente alarmantes". "A pesar de que nuestro ordenamiento jurídico reconoce desde hace años a los hijos e hijas como víctimas de la violencia de género, en la práctica se sigue priorizando, en demasiadas ocasiones el mantenimiento del contacto con el agresor por encima de su seguridad y bienestar. Esta contradicción no es neutra: reproduce el daño y expone a niñas y niños a una violencia que el Estado tiene la obligación de prevenir", asegura Rego.

Igualmente, la ministra subraya que "la protección de la infancia frente a la violencia no admite dilaciones, ambigüedades ni respuestas parciales". Si bien, reconoce que "la experiencia acumulada" desde la aprobación de la ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) "demuestra con claridad que ese reconocimiento no es suficiente si no se traduce en mecanismos efectivos de protección, de escucha y de reparación".

"Hoy sabemos que el sistema sigue fallando cuando no escucha a niñas y niños, cuando llega tarde, cuando duda sistemáticamente de sus relatos o cuando obliga al contacto con quienes ejercen la violencia", alerta.

En esta misma línea, argumenta que la ampliación de la LOPIVI es una "urgencia" y "la respuesta necesaria a fallos estructurales que siguen dejando a la infancia en situaciones de riesgo conocidas y evitables". "Reconocer la violencia institucional, garantizar el derecho efectivo a ser escuchadas y escuchados reforzar la suspensión de visitas en contextos de violencia machista, asegurar el acceso a la atención psicológica, jurídica y social sin el consentimiento del agresor, o fortalecer el papel del Estado en la defensa directa de los derechos de niñas, niños y adolescentes nos obliga a estar a la altura de los derechos humanos", apunta.

De la misma manera, Rego muestra su "compromiso político" con la ampliación de la LOPIVI y con el desarrollo de un "marco normativo coherente" frente a la violencia vicaria. Por ello, dice que es "imprescindible" el papel que están desempeñando las organizaciones, las expertas y los colectivos feministas. "La protección de la infancia frente a la violencia no admite demoras, ni puede avanzar por inercia", recalca.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado