Actualizado 08/09/2009 20:40

Reino Unido y la Comisión Europea piden a Sudán la devolución de los activos incautados a las ONG en marzo


JARTUM, 8 Sep. (Reuters/EP) -

Reino Unido y la Comisión Europea han pedido a Sudán que devuelva los cientos de miles de dólares en activos procedentes de sus fondos que fueron incautados por Jartum durante una expulsión masiva de agencias humanitarias.

Sudán volvió a afirmar hoy que había actuado dentro de la legislación cuando se incautó de los activos de los grupos expulsados, y señaló que tenía el derecho de redistribuir estos fondos a otros programas humanitarios de la forma que el Gobierno lo estimara oportuno.

El Gobierno sudanés expulsó el pasado mes de marzo a trece organizaciones humanitarias extranjeras y cerró otras tres organizaciones locales, después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur.

Las organizaciones expulsadas, entre las que se incluye Oxfam y dos ramas de Médicos Sin Fronteras (MSF), afirman que Jartum se incautó de equipamiento y dinero en efectivo, acusándolos de pasar información al TPI, una acusación que las organizaciones niegan.

La Comisión Europea y Reino Unido, que son de los principales donantes a los esfuerzos humanitarios en Sudán, declararon a Reuters que gran parte de los activos incautados fueron pagados por sus contribuyentes y que habían sido destinados a programas específicos cerrados por Jartum. Además, han asegurado que quieren el regreso de los activos que habían donado para que así poder elegir cómo volver a distribuirlos a otros proyectos humanitarios en Sudán.

Mientras, el ministro sudanés para Asuntos Humanitarios, Abdel Baqi al Jailani, negó hoy estas reivindicaciones por "ilógicas", afirmando que no está ligado con ningún contrato directo con los donantes. "Los donantes pueden haber tenido acuerdos específicos con ONG determinadas, pero no tengo nada que ver con estos acuerdos", afirmó Al Jailani.

"De acuerdo con nuestra legislación, si una ONG es expulsada, sus activos deben ser redistribuidos a otras ONG que trabajan en el terreno", continúo. "Los donantes no tienen el derecho a controlar los activos", añadió.

"Se estima que bienes por valor de 820.000 dólares con fondos británicos fueron incluidos en estas incautaciones", indicó a Reuters un portavoz del departamento británico para Desarrollo Internacional. "Hemos señalado al Gobierno sudanés que todos los bienes incautados deben regresar, y ahora estamos debatiendo la mejor manera de reasignar estos activos a los proyectos humanitarios actuales", añadió.

FINANCIADOS POR LOS CONTRIBUYENTES

Por su parte, el departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea señaló a Reuters que aún está calculando cuántos de sus fondos fueron tomados en estas expulsiones. "La Comisión Europea sigue señalando a las autoridades sudanesas el hecho de que los activos incautados han sido financiados por los contribuyentes europeos, ante quienes la Comisión es responsable", indicó un portavoz de la Comisión, John Clancy.

Clancy indicó que las organizaciones humanitarias expulsadas con fondos de la Comisión incluye Acción contra el Hambre-Francia, Oxfam-Reino Unido y CARE, entre otras. Por su parte, las misiones de Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF) en Holanda y Francia indicaron a Reuters el pasado agosto que el Gobierno de Sudán se había incautado 5,2 millones de dólares en activos.

Los trabajadores humanitarios, que prefirieron no dar sus nombres, aseguraron que están preocupados porque Sudán pueda redistribuir estos activos a organizaciones que no cuenten con la experiencia necesaria o que no se adhieran a los principios humanitarios.