COMISIÓN NACIONAL PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LOS
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha recordado el apoyo mostrado por los Reyes con los horarios racionales y se ha mostrado convencido de que los nuevos monarcas "pueden propiciar y agilizar unos horarios más humanos, más racionales, más europeos para todos los españoles".
Buqueras ha hecho estas declaraciones con motivo del undécimo aniversario de la Comisión, en una rueda de prensa en la que también ha repasado los logros alcanzados en estos once años así como los retos a los que se enfrenta la asociación.
En este sentido, ha destacado la celebración de ocho Congresos Nacionales y 74 Plenos, celebrados en lugares tan emblemáticos como el Congreso de los Diputados, la sede de varios Ministerios, el Parlamento de Cataluña, el Parlamento del País Vasco o las Cortes de Castilla y León, así como más de 1.000 eventos por toda la geografía española, junto con reuniones y acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado.
También ha hecho alusión al apoyo de los actuales Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía con la Comisión Nacional, quienes han presidido los Comités de Honor de los Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles, y han recibido a los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional.
Asimismo, ha recordado que los futuros Reyes Don Felipe y Doña Letizia, como Príncipes de Asturias, recibieron en julio de 2013 al citado Comité Ejecutivo por lo que la Comisión Nacional considera que los nuevos Reyes pueden "propiciar y agilizar unos horarios más humanos, más racionales, más europeos para todos los españoles, que en el nuevo reinado faciliten a todos los ciudadanos una vida más satisfactoria".
A modo de balance, Buqueras ha asegurado que celebrar este 11 aniversario "no es motivo de satisfacción porque esto significa que España no ha logrado regirse por unos horarios más racionales, más humanos, más europeos en todo este tiempo".
En cualquier caso, ha destacado que, durante estos once años, han logrado que "tanto en el ámbito privado como en el público se hable de los horarios, se tome conciencia de su importancia en la vida diaria, y que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral precisan de unos horarios racionales".
Por ello, ha instado a eliminar la cultura del presentismo y promover la cultura de la eficiencia "buscando la excelencia" sin necesidad de pasar más horas en el trabajo, "sino ser más productivos y rendir más en las horas estipuladas por convenio". En una palabra, optimizar y gestionar mejor el tiempo. Sin duda, la conciliación es rentable", ha apostillado.
En el evento también ha intervenido la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, quien ha asegurado "que el Gobierno de España es muy sensible a las reivindicaciones de la Comisión Nacional", en alusión a las conversaciones que se están manteniendo "para que los horarios del "prime time" de las televisiones se adelante" o el informe aprobado por la Comisión de Igualdad.
Por su parte, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha señalado que la profesión de los periodistas es una de las que más sufre la irracionalidad de los horarios españoles. "Los horarios de los periodistas no tienen ningún sentido y esto va en detrimento de la calidad de la información", al tiempo que ha mostrado su oposición a las ruedas de prensa "más allá de las 17.00 horas y a la impuntualidad en las mismas".