Actualizado 24/02/2009 20:01 CET

Rumí dice que la crisis abre una "situación incierta" sobre el posible aumento en la llegada de inmigrantes clandestinos

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy en el Senado que en este momento de crisis la situación es "incierta" acerca de los efectos que podrá tener sobre la inmigración ilegal, porque se desconoce si la falta de empleo retraerá los flujos clandestinos o, por el contrario, impulsará a más personas del Sur a la emigración.

Rumí contestaba así en la Comisión de Trabajo e Inmigración al senador 'popular' Eugenio Gonzálvez, quien preguntó sobre las previsiones de la Confederación Internacional de Sindicatos y la ONU, quienes calculan que los flujos clandestinos se incrementarán por las restricciones a la inmigración legal que fruto de la crisis están imponiendo los países del norte.

En este sentido, la secretaria de Estado señaló que "es difícil precisar en qué medida el desarrollo de la crisis afectará al incremento de la inmigración ilegal" porque "teniendo en cuenta la naturaleza global de la crisis, los efectos pueden empujar a muchas personas a buscar una vida mejor pero al mismo tiempo, la falta de oportunidades va a hacer que se relajen las expectativas de muchas personas de hacer ese viaje".

En el caso concreto de España, Rumí aseguró que no existe una "escalada" en la inmigración ilegal, sino "un descenso sostenido" y "cada vez más pronunciado" atendiendo a los datos oficiales, que reflejan una caída continua en las llegadas de pateras y cayucos desde el año 2007, cuando la cifra se redujo un 50% respecto del año anterior.

Para Gonzálvez, esta visión es fruto de la "complacencia" porque los mismos datos señalan que si bien han llegado menos personas de forma clandestina, "cada vez son más los que mueren en el mar", un total de 350 en 2008, según dijo. "Si hubiera medidas desde el Gobierno éstos serían cada vez menos y eso sí que sería un éxito contra la inmigración clandestina", aseguró.

En este sentido, se refirió al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que, según afirmó, "ha sido denunciado últimamente" y que "si funcionara con mayor eficacia" habría evitado tragedias como la del pasado verano en Almería, con la conocida como "patera de la muerte" en la que fallecieron varios bebés. Por contra, Rumí afirmó que este mecanismo "salva muchas vidas humanas" y destacó los "esfuerzos del Gobierno" en la cooperación "estratégica" con los países de origen para combatir a las mafias.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio