21 de febrero de 2020
 

Saavedra (PSC-PSOE) critica "exceso de publicidad" de violencia de género ante "mediocres que quieren un día glorioso"

Actualizado 29/12/2008 16:15:26 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), criticó hoy el "exceso de publicidad" que hacen los medios de comunicación de casos de violencia de género, "con lo que parece que los mediocres quieren y ven en la televisión y la pantalla la posibilidad de tener un día glorioso en su vida", afirmó.

En rueda de prensa en la capital, el primer edil se refirió así al ser cuestionado por la muerte de una mujer de origen sudamericano durante la mañana de ayer tras sufrir una agresión supuestamente a manos de su pareja sentimental -- también sudamericano-- en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria.

Saavedra admitió su "preocupación" por la inseguridad en la ciudad. "En parte es responsabilidad nuestra y en parte de otros cuerpos de policía", añadió el regidor socialista.

"El tema de la violencia de género no es un tema de responsabilidad nuestra más que de los propios bandidos o sinvergüenzas que protagonizan la violencia de género", puntualizó, al tiempo que insistió en el "exceso de publicidad en este tema".

En este sentido, manifestó que España "es el único país donde hay en primera página la violencia de género, con lo que parece que los mediocres quieren y ven en la televisión y la pantalla la posibilidad de tener un día glorioso en su vida, aunque luego ellos estén muertos y cometan las barbaridades que están haciendo".

ANIMÓ A "HACER UNA REFLEXIÓN"

"Yo no encuentro otra explicación a lo que está pasando en España, porque esto no ocurre en otros países de Europa", aseveró tajante Saavedra. "Vienen de otros países y hacen aquí lo que no hacen en sus respectivos países en algunos casos --prosiguió--, aparte de las aportaciones desgraciadas de nuestros propios compatriotas".

En su opinión, "esto es un tema de reflexión" y destacó que "en la legislación y en la actuación de los jueces se han adoptado todas las medidas, pero comprenderán que cada día nos sorprenden con nuevas modalidades de violencia de género y es lamentable".

Así pues, se sumó "a las protestas y al sentir general". "Entre todos tenemos que hacer una reflexión y analizar e investigar y los psicólogos y sociólogos tienen que darnos alguna respuesta porque yo como ciudadano no la encuentro ni como jurista tampoco", apostilló.

SOBRE LOS JÓVENES ASESINADOS

Por otro lado, Saavedra también se refirió a las muertes del joven Iván Robaina, de 19 años de edad, asesinado el 7 de diciembre de una brutal paliza en una zona de ocio de la capital, y el asesinato de Octavio Santos, de 21 años, en la madrugada del 25 de diciembre, de una puñalada en el corazón.

El alcalde hizo especial hincapié en diferenciar ambos casos de violencia callejera. "No se pueden sumar muertes como si todos procedieran de una misma causa, una cosa es un hecho lamentable y reprobable de pura agresividad nocturna y matar por matar, golpear por golpear, y otra cosa es un grupo con problemas internos de relación entre ellos que desembocan en un mismo resultado", explicó.

En todo caso, "como responsable" repitió que "no se debe mezclar ni sumar porque unas cosas se pueden prevenir por una vía y otras cosas hay que prevenirlas por otra".