Actualizado 07/03/2017 19:59

Sanidad asegura que es decisión del juez y no de los padres que los menores acudan a puntos de encuentro familiar

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este martes 7 de marzo en el pleno del Senado que la asistencia de menores a los puntos de encuentro familiar son fruto de decisiones judiciales y no de los progenitores.

   Así, Montserrat ha señalado que, en caso de que alguno de los padres se oponga, es la autoridad judicial la que decide cómo proceder y ha añadido que, aunque estos centros son competencia de las comunidades autónomas, existe a nivel estatal un acuerdo de mínimos, al tiempo que ha indicado que "los puntos de encuentro son recursos imprescindibles".

   En cualquier caso, ha mostrado su disposición, "en el marco de este pacto de Estado --en alusión al que el Gobierno prepara contra la violencia de género--, a escuchar cualquier propuesta sobre los puntos de encuentro".

   Igualmente, ha reiterado que "el compromiso del Gobierno con la protección del menor está fuera de toda duda" y ha señalado que "es el bien más preciado a conservar". Además, ha recordado que "España fue el primer país del mundo que introdujo el concepto de interés superior del menor, tal y como pidió la ONU".

   Por su parte, la senadora del grupo parlamentario Unidos Podemos-En comú podem-En marea, Idoia Villanueva, ha solicitado "mecanismos reales y efectivos, así como políticas especificas para prevención y concienciación de la sociedad que ponga este tema en la agenda".

   Asimismo, ha explicado que "la violencia sexual en la infancia se da en todos los extractos sociales" y ha denunciado que la respuesta suele ser el silencio. "Es cuestión de Estado y de toda la sociedad; tenemos que continuar avanzando y no parar hasta terminar lacra", ha respondido la ministra.

Leer más acerca de: