El Gobierno celebra que la RAE "se modernice" al plantearse incluir 'violencia de género'

Actualizado 22/07/2019 15:18:18 CET
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, interviene en la presentación de ‘Hola, tú a mí no me conoces’, diccionario ilustrado contra los estereotipos de género en la publicidad.
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, interviene en la presentación de ‘Hola, tú a mí no me conoces’, diccionario ilustrado contra los estereotipos de género en la publicidad. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, ha celebrado "con muchísima alegría" que la Real Academia Española (RAE) se plantee incluir el concepto 'violencia de género en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE). "Felicito a la RAE por modernizarse porque es un concepto que utilizamos", ha señalado.

   Así se ha manifestado Murillo en declaraciones a los periodistas en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha inaugurado el curso 'La estudiantes universitarias: retos pendientes'. Precisamente el pasado viernes, Murillo criticó que la RAE no quisiera incluir en el diccionario este término, pero que "no tuviera ningún problema" en incorporar otros como 'Twitter' o 'friki'.

   La Real Academia Española (RAE) se planteará incluir el concepto 'violencia de género' en la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), según anunc a Europa Press fuentes de la institución.

   De este modo, la RAE analizará la posibilidad de incorporar el término en la 24 edición del DLE, aunque se desconoce la fecha en la que se lanzará. La 23 edición se publicó a finales de 2014 y la anterior databa de 2001.

   En todo caso, el organismo señala que el término 'violencia de género' ya está incluido en el Diccionario del Español Jurídico y en el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, ambos de la RAE, y el primero libremente consultable en Internet, donde se recoge una detallada explicación sobre la definición y significado del "delito de violencia de género", según asegura la RAE.

   "Todo ello sin perjuicio de la revisión de la entrada "violencia" en el DLE (Diccionario de la Lengua Española) para añadir la forma compleja 'violencia de género'", añaden desde la institución.

   "Cuando nosotros trabajamos el concepto 'violencia de género', la RAE nos dijo que no era un concepto que estuviera en su diccionario, en cambio no han tenido ningún problema para poner 'Twitter' o 'friki'", manifestó Murillo. Tras sus declaraciones, la RAE aseguró que analizará la posibilidad de incorporar el concepto en la 24 edición del DLE, aunque se desconoce la fecha en la que se lanzará.

    La secretaria de Estado, que ha participado en el curso 'La estudiantes universitarias: retos', ha lamentado que en las facultades de Derecho no se hable de violencia de género, y tampoco en Periodismo: "¿Cómo es posible que todavía no tengamos un código ético para tratar estas noticias? ¿Cuándo va a salir de Sociedad el tema de igualdad, cuando existe Política u otro tipo de secciones?", se ha preguntado.

   A su juicio, el impulso a la igualdad de género está "en cumplir las leyes" y en "no apropiarse de los espacios de poder, estar presentes en consejos de gobierno y en las direcciones de departamento".

Para leer más