Publicado 22/01/2019 17:58

El Senado incluye a los hijos de funcionarias como beneficiarios de pensiones de orfandad por violencia de género

Columpio vacío
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Senado ha incorporado a los hijos huérfanos de las funcionarias públicas que hayan sido asesinadas por violencia de género --a manos de sus parejas o exparejas-- en la Proposición de Ley de mejora de la pensión de orfandad de los hijos menores de víctimas este tipo de violencia. Hasta ahora, las mujeres de este colectivo no estaban incluidas en la iniciativa, que fue aprobada por el Congreso y remitido a la Cámara alta para seguir su tramitación parlamentaria.

   Este martes la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado ha incorporado al informe procedente del Congreso cuatro enmiendas impulsadas por el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta. Una de las enmiendas de los 'populares' aprobada en el Senado reclama la inclusión como beneficiarios de esta pensión de orfandad a los hijos de funcionarias civiles y militares.

   La senadora del PP y exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Susana Camarero, ha señalado que, al aprobarse esta enmienda, se "cubre una laguna" del texto inicial, en el cual este colectivo no estaba incluido. "Esperamos que todo lo introducido se mantenga en el Congreso. De no ser así, volveremos a discriminar y hacer que haya huérfanos de primera y de segunda", ha apuntado Camarero en declaraciones a Europa Press.

    La proposición de ley, con las novedades incorporadas por el PP en el Senado, se debatirá en el próximo Pleno, previsto para el 5 de febrero y, tras su aprobación, volverá al Congreso para su ratificación.

PENSIÓN POR ENCIMA DE LOS 600 EUROS

    La comisión del Congreso ya aprobó elevar la pensión de orfandad de los hijos de estas víctimas mortales y que pasasen de ser contributivas a no contributivas, es decir, que no dependan de que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social, sino que su financiación llegue a través de los presupuestos. El objetivo es reconocer el derecho de todos los huérfanos de la violencia de género a cobrar una pensión de orfandad por encima de los 600 euros, aunque sus madres no hayan cotizado a la Seguridad Social.

   El PP en el Senado ha defendido la necesidad de mejorar la pensión de orfandad en el caso de que las madres estén incluidas en el Régimen de Clases Pasivas, "equiparandola" al Régimen General de la Seguridad Social al concurrir el mismo hecho causante de la misma, es decir, la violencia de género.

   "Una regulación diferenciada ante el mismo supuesto de hecho provocaría un trato desigual e injusto para los huérfanos en función de que su madre fallecida, víctima de violencia de género, estuviera afiliada en uno u otro Régimen del sistema de Seguridad Social", argumenta en el texto de la enmienda aprobada.

   "Todos los menores deben estar protegidos y no podemos permitir que algunos sigan sin protección", ha defendido Camarero durante su intervención. Camarero ha explicado además a Europa Press que la falta de reconocimiento de estos menores en la ley les suponía "más labores de papeleo" a la hora de tener que solicitar la pensión de orfandad.

   Asimismo, ha reclamado al PSOE que no "manosee" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento en 2017 y que lo saquen de la "contienda política", al tiempo que les ha acusado de "chapuceros" al llevar a la Cámara Alta esta iniciativa incompleta.

   Por su parte, la portavoz de Seguridad Social del PP, Rosario Rodríguez, ha defendido que la protección de "todos" los menores. La senadora por Albacete ha explicado que hasta ahora la Ley excluía de esa mejora de la pensión "sin ningún motivo ni justificación" a los huérfanos cuyas madres han sido asesinadas por violencia de género y que son funcionarias del Régimen de Clases Pasivas. "Consideramos que estas mujeres funcionarias y sus hijos por su afiliación a un determinado Régimen del sistema de la Seguridad Social no pueden hacerse invisibles a la Ley", ha recalcado.

   Desde el PSOE, la senadora ha saludado que la proposición de ley haya recibido luz verde --"aunque no por unanimidad", ha agregado--. "Es una norma imprescindible, justa, reparadora, necesaria y muy urgente", ha recalcado, al tiempo que ha reprochado a los 'populares' que no presentaran esta enmienda hace dos años, cuando los socialistas presentaron la iniciativa en la Cámara baja.

   Unidos Podemos, que se ha abstenido en la votación, había presentado una enmienda para reclamar la consideración de este tipo de huérfanos en todos los casos en los que la causa de la muerte de la madre fuera por homicidio doloso atribuible a cualquier tipo de violencia machista que ha sido rechazada.

   En lo que va de 2019, tres menores de edad han quedado huérfanos a raíz del asesinato de sus madres a manos de sus parejas y exparejas y el año pasado terminó con 39 en total. Es más, son más de 200 los menores huérfanos por este tipo de violencia contabilizados desde el año 2013 en que la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género elabora estadísticas al respecto.

Leer más acerca de: