Septiembre registra un porcentaje acumulado de denuncias del 9%, un punto por encima de la media, según Igualdad

Los homicidios de mujeres extranjeras arrojan "porcentajes ligeramente superiores" en este periodo del año

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:51

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, señaló hoy que el número de denuncias por casos de violencia de género que se registran en septiembre "es superior al de resto de los meses", con un porcentaje del 9 por ciento, "lo que representa un punto más que la media del resto del año", indicó.

En declaraciones a la prensa con motivo del homicidio cometido esta mañana en Utiel (Valencia), donde un agente de la Guardia Civil ha disparado presuntamente contra su mujer, Lorente recordó que el mes de septiembre del año pasado fue el que más homicidios ha registrado desde que se contabilizan los casos de violencia de género, en el año 2003.

"El año pasado, en este mes, se registraron siete casos de violencia de género con resultado de muerte", señaló el delegado, que destacó que "el incremento" en el número de casos registrado en los meses de julio y agosto "continúa en septiembre".

En la misma línea, subrayó que el porcentaje de homicidios por personas extranjeras "es cinco puntos más alto en septiembre en comparación con la media". Además, los homicidios de extranjeras arrojan "porcentajes ligeramente superiores en septiembre, con dos puntos por encima de la media".

En este año, en lo que llevamos de mes, se han registrado tres casos de violencia de género con resultado de muerte por lo que Lorente apostó por "actuar de un modo directo" para evitar que se repitan las cifras del año pasado.

Por ello, abogó por "una actuación combinada" de instituciones y sociedad para prevenir la violencia de género "desde todos los ámbitos". "En muchas ocasiones, no se ha contactado previamente con las instituciones, por lo que no se ha podido poner en marcha una respuesta institucional", lamentó el delegado, que hizo un llamamiento "a los entornos cercanos de la víctima y de los agresores".

"EL AGRESOR SIEMPRE AVISA"

En opinión de Lorente, "el agresor de género siempre avisa de lo que va a hacer". "Es cierto que no dice cuándo ni cómo va a llevar a cabo el homicidio por lo que es importante que el entorno esté cerca de la víctima", enfatizó.

Asimismo, señaló que "el entorno cercano al agresor también conoce la situación" por lo que aconsejó "cuestionar esta actitud, no dar alas a las manifestaciones de violencia y dirigir sus dudas hacia una versión institucional". "Esta actuación puede evitar muchos de los homicidios y puede resolver muchos problemas de pareja sin necesidad de recurrir a la violencia", aseveró.

Contenido patrocinado