El Síndic de Greuges abre una actuación de oficio por la fuga de partículas radioactivas en Ascó I

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 12:43

BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para conocer las posibles responsabilidades por la fuga de partículas radioactivas que tuvo lugar en noviembre en la Central Nuclear de Ascó I (Tarragona) y se conoció el 5 de abril, según informó hoy en un comunicado.

Además, ha solicitado también información a las consellerias de Medio Ambiente y Vivienda, Salud, Educación y Economía y Finanzas de la Generalitat, así como a los ayuntamientos de Ascó, Vinebre, La Torre de l'Espanyol y Garcia, para que aporten la información de que disponen los primeros y, así, los segundos valoren la información que recibieron sobre el incidente.

El objetivo del Síndic es dar garantías de la defensa de los derechos de los trabajadores, las personas que visitaron la central posteriormente --se sabe que seis escuelas lo hicieron-- y de los vecinos de la zona. Además, de ayudar a encontrar vías de colaboración entre las administraciones afectadas en situaciones similares.

Por último, el Síndic ha preguntado al Defensor del Pueblo, ya que la seguridad nuclear es competencia estatal, si tiene previsto iniciar una actuación de oficio por este suceso y, en caso de no ser así, le sugiere hacerlo.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó el suceso de nivel 1 en la escalera internacional de sucesos nucleares, que llega a 7 en caso de accidente grave, pero posteriormente lo elevó a nivel 2 (incidente) y aceptó hacer todo tipo de mediciones a las personas potencialmente aceptadas.

Ayer, el titular de la Central Nuclear de Ascó I comunicó al CSN la detección de nuevas partículas dentro del emplazamiento, en las mismas áreas donde se detectaron las anteriores.

Contenido patrocinado