Publicado 21/02/2018 19:32

Sindicatos definen como "insultante" el argumentario del PP atacando la huelga feminista del 8M y piden su rectificación

CARTEL HUELGA FEMINISTA
COMISIÓN 8M

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos han catalogado como un "insulto a las mujeres y a los parados y paradas" el argumentario del PP, que afirma que la huelga convocada el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer es "insolidaria" y "elitista" y cree que "apuesta por el enfrentamiento entre hombres y mujeres", por lo que han reclamado su retirada y rectificación.

   "La convocatoria que estamos haciendo no es solo de mujeres sino de mujeres y hombres, y me parece un insulto decir que una convocatoria de huelga es elitista por que solo la pueden ejercer las personas que tienen un puesto de trabajo, dando por sentado que quien tiene un puesto de trabajo en este país forma parte de una elite", ha expresado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en declaraciones a los medios este miércoles 21 de febrero, momentos antes de comenzar el XXI Plenario de la Cumbre Social Estatal para tratar las acciones que llevarán a cabo el 8 de marzo.

   En este sentido, ha añadido que "no es de recibo" considerar una elite a las "personas que se levantan todas las mañanas para trabajar", ya que, a su juicio, el trabajo "es un derecho". Asimismo, ha recalcado que en esta huelga van a participar tanto personas con un trabajo remunerado como personas que no lo tienen.

   "Es inadmisible que se hable de no tener trabajo en una convocatoria feminista cuando muchas de las mujeres con empleo remunerado, o no remunerado, tienen dobles y terceras jornadas en casa y en otras cuestiones. Es un argumentario insultante", ha sentenciado.

   Así, considera que el 8M tiene que tener una dimensión "sobre todo" de "respuesta social" así como una "gran movilización feminista" que haga que "se pongan en las prioridades políticas" todo lo que tenga ver con la desigualdad. Asimismo, ha apelado a las instituciones gubernamentales a que no "invisibilicen el problema".

   Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado al PP que "retiren el escrito" y que "dejen de insultar a las mujeres y a los trabajadores de España". "Es inaceptable que las mujeres tengamos que pedir perdón por haber recuperado, según ellos, en estos 100 últimos años, un montón de derechos", ha declarado.

DISCRIMINACIÓN INADMISIBLE

   Asimismo, ha adelantado que en el pleno se va a hablar de "por qué es necesaria esta huelga" ya que, a su juicio, la brecha salarial de las mujeres y su discriminación son "inadmisibles" y "ya es hora de que se tomen cartas en el asunto". Por ello, van a reclamar una ley de igualdad salarial que ampare a "las millones de mujeres" que se quedan fuera del actual plan de igualdad que es solo obligatorio en las empresas de más de 250 trabajadores.

   Preguntada por la proposición de ley de Podemos para alcanzar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres que presentará este jueves 22 de febrero en el Congreso, Antoñanzas ha señalado que "están de acuerdo" con la propuesta y que esperan "que sea aceptada". "Aunque nos tememos que acabará en un cajón", ha sentenciado.

   Asimismo ha lamentado que Podemos no haya contado con el sindicato para abordar el documento puesto que, a su juicio, "son los principales actores dentro del mundo laboral".

Más información