Actualizado 07/04/2018 14:07

Soy víctima de violencia de género y me separé hace más de 10 años de mi marido. ¿Puedo cobrar pensión de viudedad?

Teléfono contra el maltrato 016
ARCHIVO

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere que el Gobierno revise y evalúe la normativa que se aplica para la concesión de pensiones de viudedad a mujeres víctimas de violencia machista divorciadas, para garantizar que puedan cobrarla con independencia del tiempo que lleven separadas de sus agresores.

   A través de una proposición no de ley, que defenderá el martes en la Comisión de Empleo, la formación naranja quiere evitar "la denegación sistemática de las solicitudes cuando existan medios probatorios judicialmente válidos que acreditan esta situación".

   La iniciativa de Ciudadanos busca poner fin a situaciones como la de una mujer canaria a quien se le denegó una pensión de viudedad tras la muerte de su exmarido en 2014 (llevaban separados desde 1995) a pesar de que, durante su matrimonio había sido atendida en varias ocasiones por el Instituto de la Mujer de Canarias y había presentado varias denuncias contra su marido en la Policía Nacional.

   El Ejecutivo no aprobó la pensión a esta víctima por haber transcurrido un periodo superior a diez años entre la fecha de divorcio o separación judicial y el fallecimiento, así como por no tener cumplidos los 65 años en la fecha de solicitud. La demandante interpuso una reclamación y, finalmente, el pasado marzo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dictó sentencia a favor de la víctima, según explica el partido.

   En concreto, el Tribunal advierte de que la presencia de los estereotipos de género en los sistemas de justicia tiene consecuencias

   perjudiciales para los derechos de las mujeres, particularmente para las víctimas y supervivientes de diferentes formas de violencia, pudiendo impedir el acceso a una tutela judicial efectiva. En este sentido reclama que sean erradicados en la interpretación y aplicación judicial.

AYUDA DESDE LA ADMINISTRACIÓN PARA DIVORCIARSE

   Para el TSJC, los hechos verificados (número de denuncias interpuestas por la mujer, incumplimiento de los deberes conyugales y amenazas a los hijos también denunciados) hacen constatar que tenía lugar, de manera probada, una situación de violencia de género en el momento de producirse la separación o divorcio, lo que, a su juicio, le concede el derecho a percibir la pensión de viudedad.

   "Esta sentencia recoge la casuística a la que se enfrentan decenas de mujeres cada año, a las que les son denegadas las pensiones de viudedad por considerarse desde la Seguridad Social que no se cumplen los requisitos establecidos en la Ley para percibir estas cuantías", advierte Ciudadanos, para señalar que es necesario revisar la normativa para que esto no ocurra "cuando existan situaciones acreditadas mediante medios probatorios judicialmente válidos".

   Los de Albert Rivera defienden que, desde las administraciones, se debe promover la mayor independencia de las mujeres que sufren violencia machista de sus agresores a fin de que no existan reticencias económicas que impida que estas puedan denunciar a sus agresores y separarse o divorciarse de estos.