Sudáfrica se disculpa a Mozambique por los ataques xenófobos de las últimas semanas

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 9:51

MAPUTO 5 Jun. (Reuters/EP) -

Sudáfrica se disculpó ayer de forma oficial a Mozambique por los ataques xenófobos perpetrados durante las dos últimas semanas y que ha provocado hasta el momento la muerte de 30 mozambiqueños y la expulsión del país de más de 37.000 personas.

"Sentimos mucho dolor por lo que ha sucedido. Queremos dar nuestras más sinceras disculpas", informó la Alta Comisionada de Sudáfrica para Mozambique, Thandi Lujabe Rankoe. Además, donó una cantidad estimada de 50.000 dólares (32.415 euros) destinada a abastecer con alimentos a aquellos mozambiqueños víctimas de los ataques, para que sea distribuida por el Gobierno de Mozambique. La ayuda consiste en 16 sacos de maíz y 15 de arroz, cada uno de 50 kilogramos de peso.

Por el momento ya son 62 las personas que murieron y cerca de 50.000 los inmigrantes, principalmente mozambiqueños, malauíes y zimbabuenses, que tuvieron que abandonar el país después de que grupos armados atacaran a los ciudadanos de los suburbios de algunas ciudades cercanas a Johannesburgo.

Sudáfrica dijo ayer que ya habían detenido a 1.436 personas con cargos de asesinato, provocar incendios, asalto y otros crímenes en relación con la violencia desatada en el país durante las últimas semanas, recordadas como las más dramátocas en el país desde el fin del apartheid en 1994.

"Hemos ganado guerras en favor de la unidad de nuestra gente, y hoy hemos abierto las fronteras para que las personas de los dos países puedan circular libremente, algo que no ha agradado a nuestros enemigos. Ellos quieren separarnos", matizó Lujabe Rankoe.

Asimismo, añadió que estaba segura que la situación en Sudáfrica había vuelto a la normalidad y que permitirían a los mozambiqueños que habían traspasado las fronteras, a volver al país.

Contenido patrocinado